Juez de EUA Desestima Demanda de México contra 6 de 8 Empresas de Armas

Un juez de distrito de Boston desechó seis de ocho demandas presentadas por México en contra de varios fabricantes de armas de EUA

|

N+

-
El gobierno de México planea apelar la decisión del juez. Foto AP

El gobierno de México planea apelar la decisión del juez. Foto AP

COMPARTE:

Un juez de distrito en Boston desestimó la demanda presentada por México contra seis de las ocho empresas de armas, por una cuestión técnica jurisdiccional respecto a su conexión con Massachusetts.

Fuentes del gobierno mexicano dijeron a N+ que lo ocurrido es parte del proceso y de la férrea defensa de las empresas de armas.

Dennis Saylor es el juez de distrito que desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas que México había demandado en 2021, entre ellas Sturm, Ruger y Glock.

Juez Desestima Gran Parte de Demanda contra Fabricantes de Armas Presentada por México

Dicho juez alegó que la conexión de las empresas con Massachusettes resulta "mínima en el mejor de los casos", ya que ninguna de los seis se ha establecido en el estado.

Saylor también señaló que México no había demostrado que cualquier arma de fuego vendida específicamente en Massachusetts le había causado algún daño.

Otras empresas de armas contra las que desestimó las demandas fueron Barrett Firearms Manufacturing; Colt's Manufacturing Company; Century International Arms; y Beretta USA.

México evalúa apelar, dado que el juez decidió sin siquiera analizar la evidencia. La demanda seguirá adelante contra las dos empresas de armas restantes e incluso podría haber demandas específicas contra cada fabricante.

Relaciones Exteriores Aclara que México Analiza Pasos a Seguir

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, indicó por medio de un comunicado que toma nota de la decisión del juez y que se están analizando los pasos a seguir:

Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms

Además, la funcionaria mexicana acentuó que sigue existiendo responsabilidad de las fábricas de armas

Esta decisión del juez no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas

Según la cancillería, las acciones contra estas seis empresas continúan y México está analizando "si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses".

En 2022, México interpuso otra demanda - que está en curso- en una corte federal de Arizona enfocada en los vendedores de armas.

El gobierno mexicano calcula que el 70% de las armas ilegales que llegan a México proceden de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, e insiste en solicitar a Washington que haga más por controlar este flujo. 

Historias relacionadas

Con información de Ariel Moutsatsos N+ y Agencias