El Senado estadounidense confirmó al segundo miembro del gabinete del presidente Donald Trump. Se trata de John Ratcliffe, elegido como el nuevo director de la CIA con una votación de 74 a favor y 25 en contra.
Video relacionado: La CIA de Estados Unidos Busca a Rusos que Quieran Ser Espías
Ratcliffe, antes de ser ratificado en el puesto, declaró que la CIA debe hacerlo mejor cuando se trata de usar tecnología como inteligencia artificial y computación cuántica, para enfrentar a adversarios como Rusia y China.
Destacó que Estados Unidos necesitaba mejorar sus capacidades de inteligencia y al mismo tiempo garantizar la protección de los derechos civiles de los estadounidenses.
¿Quién es John Ratcliffe?
John Ratcliffe fue director de Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Donald Trump y es la primera persona que ha ocupado ese puesto y el cargo más alto en la CIA, la principal agencia de espionaje del país.
Ratcliffe es exfiscal federal en Texas y ha sido un defensor de Trump mientras se desempeñaba como congresista durante el primer juicio político del magnate neoyorquino.
Nuevo director de la CIA considera a los cárteles un desafío a la seguridad de EUA
Ratcliffe ha dicho que considera a China como el mayor rival geopolítico de Estados Unidos, y que Rusia, Irán, Corea del Norte y los cárteles de la droga, las bandas de piratas informáticos y las organizaciones terroristas también plantean desafíos a la seguridad nacional.
Apoya la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, un programa de espionaje del gobierno que permite a las autoridades recopilar sin orden judicial las comunicaciones de personas no estadounidenses fuera del país. Lo que ha dado lugar a preguntas sobre violaciones de los derechos personales.
En su papel como director de inteligencia nacional, Ratcliffe supervisó y coordinó el trabajo de más de una docena de agencias de espionaje, para detectar y contrarrestar los esfuerzos extranjeros para influir en la política estadounidense.
Historias recomendadas:
Con información de N+
HVI