Iglesia Cristiana Pide a la Corte que Criminalice a las Personas sin Techo
Elisa de Gortari | N+
Una iglesia cristiana ha pedido a la Suprema Corte de EUA que criminalice vivir en situación de calle; ellos operan un refugio donde obliga a las personas sin techa a trabajar gratis
COMPARTE:
Una iglesia cristiana se ha pronunciado a favor de que la Suprema Corte de los Estados Unidos permita criminalizar vivir en situación de calle. La ciudad de Grants Pass, en Oregon, ha llevado hasta la Corte una petición para procesar como criminales a las personas sin hogar.
Entre quienes le apoyan se encuentra Gospel Rescue Mission, una organización que opera un refugio denunciado por explotar a personas sin techo.
Noticia relacionada: Pastor Enfrenta Juicio por Dar Refugio a Personas sin Hogar en su Iglesia
Suprema Corte discute si se puede criminalizar a las personas sin hogar
La ciudad de Grants Pass se ha involucrado en un caso que permitiría criminalizar a las personas sin techo. Actualmente, la ciudad de 38 mil habitantes ubicada en Oregon multa a las personas que “acampan” en sitios públicos. Sin embargo, activistas han señalado que esta prohibición se centra exclusivamente en personas en situación de calle y que, tras varias multas, se le prohibe el acceso a sitios públicos. El sitio Friendly Atheist explica:
Cuando las personas sin hogar acumulan múltiples multas, se les puede prohibir el acceso a la propiedad pública... dejándolos literalmente sin ningún lugar adonde ir.
La discusión ha llegado este lunes 22 de abril a la Suprema Corte de los Estados Unidos, donde ha debatido si se puede multar a las personas en situación de calle. Quienes se oponen a las medidas llevadas a cabo por el gobierno Grants Pass señalan que expulsar del espacio público a las personas sin techo es inconstitucional, pues incumple la Octava Enmienda, que prohibe explícitamente los castigos “crueles e inusuales”.
Durante la audiencia del lunes 22 de abril, la jueza Elena Kagan alegó:
Dormir es una necesidad biológica. Es como respirar. Se puede decir que respirar también es una conducta, pero es de suponer que no se pensaría que está bien criminalizar la respiración en público. Y para una persona sin hogar que no tiene dónde ir, dormir en público es algo así como respirar en público.
Iglesia cristiana pide multar a personas sin hogar
Entre los documentos que apoyan a la ciudad de Grants Pass se encuentra uno elaborado por la organización cristiana Gospel Rescue Mission. Esta iglesia opera un refugio en la ciudad que ha sido denunciado por explotar a las personas en situación de calle.
Quienes permanecen ahí están obligados a trabajar sin paga en la organización. Paralelamente, se les prohibe buscar trabajo durante el tiempo que están en el refugio, lo que les impide mejorar su situación económica.
En el documento presentado por Gospel Rescue Mission ante la Corte se lee:
Quitar el poder a las ciudades para hacer cumplir esas leyes, como lo ha hecho aquí el Noveno Circuito, no beneficia a las personas sin hogar como evidentemente esperaba ese tribunal. Más bien, sólo ha obstaculizado los esfuerzos de quienes en Grants Pass dedican cada día a mejorar las vidas de quienes se enfrentan a la falta de vivienda.
Organizaciones como Friendly Atheist afirman que Gospel Rescue Mission busca deliberadamente que se multe a las personas sin hogar para así volverse su única opción:
Piden que la ciudad multe y encarcele a las personas sin hogar con la esperanza de que se conviertan en la única alternativa para cualquiera que busque evitar el castigo.
Y es que aquellas personas sin techo que busquen un refugio en Grants Pass solo tienen cuatro opciones: un centro de desintoxicación que cuenta con 12 habitaciones pero no tiene camas; un refugio para menores donde solo se puede permanecer hasta tres días; un refugio para 40 personas sin camas y el centro operado por Gospel Rescue Mission.
Cabe señalar que Gospel Rescue Mission es la única organización cristiana del estado que se mostró a favor del caso llevado por la ciudad. Se espera que la Suprema Corte delibere a finales de junio sobre este caso.
Historias recomendadas: