Hermanos Menéndez Comparecen Por Primera Vez En 28 Años; Luchan por Dejar la Cárcel
Los hermanos Menéndez comparecen con la esperanza de una posible nueva sentencia que los deje en libertad por asesinar a sus padres, en 1989, debido a pruebas de ser víctimas de abuso
N+
COMPARTE:
Un juez decidirá si las nuevas pruebas de abuso sexual justifican examinar las condenas de los hermanos Erik y Lyle Menéndez por los asesinatos con una escopeta de sus padres en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, hace más de 30 años.
Los hermanos Menéndez se presentaron este lunes nuevamente ante un juez, de forma virtual, en el apogeo de la campaña en Estados Unidos por su liberación, después de 34 años de cárcel.
Los Menéndez están recluidos en San Diego, California, a unos 265 kilómetros del tribunal al norte de Los Ángeles, donde se decidirá su futuro.
Ambos, fueron declarados culpables de asesinar a José y Kitty Menéndez, en 1989, y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional.
Aunque sus abogados defensores argumentaron en el juicio que habían sufrido abusos sexuales por parte de su padre, los fiscales lo negaron y los acusaron de matar a sus padres por dinero. En los años siguientes, apelaron repetidamente sus condenas sin éxito.
Ahora, a los 53 y 56 años, Erik y Lyle Menéndez, respectivamente, con los reflectores de los medios de comunicación, luchan por salir de prisión.
Sus abogados presentaron una petición de hábeas corpus, una solicitud para que un tribunal examine si alguien está siendo detenido legalmente, en mayo de 2023, pidiendo a un juez que considere nuevas pruebas del abuso sexual de su padre.
Noticia relacionada: Video: Kim Kardashian Busca Defender Caso de los Hermanos Menéndez
¿Por qué se hizo mediático el caso de los hermanos Menéndez?
Los hermanos Menéndez fueron acusados de haber matado a sangre fría a su padre José, un migrante cubano convertido en importante ejecutivo de la música, y a Mary Louise Kitty, una exreina de belleza, para quedarse con una herencia de 14 millones de dólares.
El abogado defensor que tuvieron al inicio del caso, cuando tenían 21 y 18 años, habló que sus clientes fueron víctimas de abuso sexual y psicológico a manos de un padre extremadamente controlador y de una madre negligente.
Ahora, el caso cobró fuerza por una miniserie documental y cobra fuerza la idea de que los Menéndez, recluidos en San Diego, puedan obtener su libertad.
Figuras como Kim Kardashian, tiene voz constante en Tammi Menéndez, esposa de Erik, quien la semana pasada acudió a las redes para pedir: "¡Libérenlos antes de las fiestas de fin de año!".
En medio de la expectativa por ver cómo lucen los hermanos ahora de 56 y 53 años, el tribunal sólo permite 16 lugares dentro de la corte para personas del público en general.
Fue tanto la euforia que desde las 7:00 horas una fila se había formado a las puertas del tribunal de Van Nuys, a pesar del frío intenso.
Estos son los escenarios en el caso de los hermanos Menéndez
La defensa de los Menéndez trabaja en tres alternativas para liberarlos. Su abogado, Mark Geragos, busca que la justicia cambie el cargo de homicidio en primer grado a homicidio involuntario.
Esto podría significar la libertad inmediata para los hermanos, quienes ya superaron la pena máxima por este cargo en California, de 11 años. La otra alternativa es obtener una nueva sentencia, lo que les abriría el camino para buscar la libertad condicional.
El caso parece alcanzar un nivel similar al de los años 1990, cuando el juicio se transmitía en televisión y estaba en boca de todos, dentro y fuera de Estados Unidos.
Incluso, decenas de personas visitan las inmediaciones de la mansión en Beverly Hills donde ocurrió la tragedia, como un sitio turístico.
Historias recomendadas:
- Repartidor de Paquetería Muere Degollado en Estacionamiento de Centro Comercial de Tampico
- Rescatan a Abuelita de 84 Años Encadenada por su Familia en Matamoros
- Abuelito Pierde la Vida al Ser Arrollado por Camioneta en Salida Carretera Ciudad Victoria
Con información de N+ y agencias.
HVI