El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha desafiado al Tribunal Supremo de Estados Unidos al ordenar que la Guardia Nacional texana mantenga el alambre de púas que colocó en la frontera para evitar la entrada de migrantes ilegalmente.
El mandatario estatal republicano acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber 'abdicado su responsabilidad' de proteger la frontera en una entrevista con Fox News, y señaló:
Texas tiene el derecho constitucional a defenderse
Abbott defendió la instalación de más 'barreras' que impidan la entrada a los migrantes, a los que considera unos "delincuentes".
Noticia relacionada: Texas Refuerza Alambre de Púas en Frontera con Coahuila
El pasado lunes, el Máximo Tribunal estadounidense dio la razón al gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades texanas colocaron en un tramo de la frontera en Eagle Pass.
La administración de Biden argumenta que esa barrera impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza federal acceder al área y desempeñar sus funciones.
En respuesta a la decisión del alto tribunal, Abbott declaró el miércoles la existencia de una 'invasión' en Texas, lo que a su juicio otorga a su gobierno "la autoridad constitucional de defender" al estado.
En un comunicado, el gobernador aseguró que la Guardia Nacional texana y la Policía estatal actuarán "bajo esta autoridad" para "proteger la frontera de Texas" y, según medios locales, siguen los trabajos de instalación de más alambre de púas.
Tensión entre autoridades
La Guardia Nacional texana patrulla desde hace tiempo la frontera, lo que ha provocado roces con las autoridades federales.
El pasado 12 de enero, se vivió un punto máximo de tensión cuando agentes federales acusaron a las autoridades texanas de haberles impedido el acceso al área para rescatar a una familia de tres migrantes que se ahogó en el río Bravo.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
OGG | ICM