Revés Legal a Google: Juez lo Declara Culpable de Prácticas Monopólicas

Un juez federal de EUA declaró que Google violó la ley antimonopolio por sus prácticas en el mercado de búsqueda y publicidad

|

N+

-
Fachada de la empresa Google.

Fachada de la empresa Google. Foto: Unsplash | Ilustrativa

COMPARTE:

Este lunes, Google sufrió un revés en una corte de Estados Unidos, cuando un juez federal determinó que la empresa violó la ley antimonopolio en el mercado de motores de búsqueda, en un juicio sin precedentes contra el gigante tecnológico.

"Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio", afirmó el juez Amit P. Mehta, señalando que la empresa violó la sección 2 de la Ley Sherman al mantener prácticas monopolísticas en servicios de búsqueda y publicidad general.

Noticia recomendada: El Buscador de Google Recupera Terreno frente a ChatGPT

Esta ley prohíbe monopolizar, conspirar para monopolizar o intentar monopolizar un mercado. El Departamento de Justicia, que acusó a Google, argumentó que la empresa usa su posición dominante para dificultar la competencia y generar un ciclo vicioso a su favor.

Google se defendió diciendo que solo se necesitan unos clics para usar un buscador alternativo.

Noticia recomendada: Google Busca Lanzar Lentes Inteligentes en Colaboración con Ray-Ban

Durante el juicio de 2023, Google reveló que pagó 26.3 mil millones de dólares en 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos, principalmente a Apple. La empresa ha gastado miles de millones en contratos exclusivos para mantener su posición dominante en teléfonos inteligentes y navegadores web.

Video. Google Alertará a Usuarios Sobre sus Datos

El juez Mehta también destacó que el comportamiento anticompetitivo de Google debe cesar, mencionando que los acuerdos exclusivos con Apple y otras empresas clave en el ecosistema móvil son anticompetitivos. Aunque no se encontró que Google monopolice los anuncios de búsqueda, esta decisión es la primera en una serie de demandas contra grandes tecnológicas como Meta, Amazon y Apple.

Aún se desconoce la sanción que enfrentará Google tras esta decisión judicial.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

LPF