Genaro García Luna Manda Otra Carta al Juez Brian Cogan para Pedir Clemencia

A unas horas de que reciba su sentencia, Genaro García Luna envió otra carta escrita con su puño y letra al juez de su caso en Nueva York e incluso habla de la Reforma Judicial

|

N+

-
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Archivo: EFE | Archivo

COMPARTE:

A unas horas de que reciba su sentencia Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, decidió enviar una carta escrita con su puño y letra al juez de su caso en Nueva York.

La misiva dirigida al juez Brian Cogan, que se hizo pública, tiene una extensión de cinco páginas y pide que se le imponga la sentencia más corta posible, al insistir que es inocente.

Video relacionadoGenaro García Luna: ¿Cuándo Será la Audiencia en la que Definirán su Sentencia?

García Luna asegura que en su vida ha sido un hombre de familia, que luchó contra el crimen y se preparó toda su vida. Relató que en prisión ha sido castigado sin motivo, porque “no ha cometido ninguna falta” y es “un interno ejemplar y toma clases dentro de un programa de la Universidad de Columbia”.

"Se busca encarcelar a los que combatimos al crimen. México está entrando en una etapa muy peligrosa", destaca García Luna.

García Luna acusa al Gobierno de AMLO de desmantelar PJ

El “súper policía” de la administración de Felipe Calderón dedicó algunas palabras contra al gobierno del expresidente López Obrador y dice que se busca encarcelar a los opositores de la Cuarta Transformación.

Esto redactó el exfuncionario mexicano y se dio a conocer este 15 de octubre el periodista Arturo Ángel.

Mi país está sufriendo una gran convulsión. Por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa

Se estima que Genaro García Luna obtenga una sentencia que podría de los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua.

García Luna usará traje y corbata al escuchar su sentencia

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afrontará en un tribunal federal de Nueva York la sentencia en su contra tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

García Luna, cuya condena podría llegar incluso a la cadena perpetua, se presentará ante la corte para el distrito Este de Nueva York vestido de civil y tendrá derecho a transmitir un mensaje público final donde se espera que se reafirme en la hipótesis de que es víctima de un complot en su contra.

El exfuncionario, que fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, había encabezado anteriormente la Agencia Federal de Investigación (AFI), el objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el Gobierno de Vicente Fox.

La Fiscalía ha pedido al juez del caso, Brian Cogan, que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa pidió una condena de 20 años.

El que fuera encargado de liderar 'la guerra contra el narco' en México tendrá la oportunidad de emitir un mensaje hacia la corte este miércoles y podría vestir ropa civil en lugar del traje naranja de reo cuando acuda al tribunal.

El encargado de dictar la sentencia contra García Luna será el juez Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán en 2019 y encabezará el juicio contra el cofundador de El cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

De hecho, El Mayo tendrá una nueva audiencia este mismo jueves en esa misma corte federal tras imputársele 17 cargos que podrían acarrearle la cadena perpetua o incluso pena de muerte si llega a juicio.

García Luna, cuya sentencia se ha pospuesto cinco veces, reiteró su inocencia en una carta hecha pública por su abogado semanas atrás, en la que denunciaba que sufrió represalias de la Fiscalía de Nueva York por no aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2019.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

HVI