EUA Frena Importación de Aguacates de Michoacán tras Agresión contra sus Inspectores
Los funcionarios estadounidenses fueron golpeados y retenidos en la comunidad de Aranza, en Paracho, Michoacán
|
N+
-
Aguacates cultivados en Michoacán se preparan para ser exportados a Estados Unidos, 23 de abril de 2023, Foto Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Desde el pasado sábado 15 de junio, el gobierno de Estados Unidos decidió frenar las importaciones de aguacateproducido en Michoacán debido a un incidente en la comunidad de Aranza, en Paracho, donde dos inspectores del departamento estadounidense de agricultura fueron retenidos y golpeados por supuestos comuneros durante un bloqueo.
Un vocero del gobierno estadounidense dijo que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) suspendió las inspecciones en Michoacán, hasta que se resuelvan las condiciones de inseguridad.
Sin embargo, el mismo funcionario, que guardó el anonimato, agregó que las inspecciones en otros estados mexicanos no se han visto afectadas.
Segunda suspensión
Es la segunda ocasión en que inspectores estadounidenses denuncian agresiones en Michoacán: en febrero de 2022, ocurrió el primer incidente, aunque por motivos sanitarios, luego de que un trabajador del departamento agrícola fue amenazado por un productor michoacano, por sospechasde que el aguacate que se iba a exportar era de Puebla. No obstante, la suspensión se levantó al cabo de una semana.
Exportación de aguacates
Mientras tanto, la pausa en las inspeccionesno bloqueará los envíos de aguacate mexicano a Estados Unidos, debido a que Jalisco ya es exportador y hay muchos aguacates de Michoacán que están en tránsito, afirmó el vocero estadounidense.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo a la prensa que están en conversaciones con la embajada estadounidense en México para resolver la situación lo más pronto posible.
Lo mismo que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), que colaboran con las autoridades gubernamentales para levantar el freno impuesto por los Estados Unidos.