EUA Denuncia Campaña de Rusia para Influir en México, Alemania e Israel
N+
Departamento de Justicia anuncia desmantelamiento de operación patrocinada por el gobierno de Rusia
El departamento de justicia de EUA dio a conocer que desmanteló una operación encubierta de influencia maligna extranjera, patrocinada por el gobierno ruso, con contenido de influencers y con IA
COMPARTE:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos de América (EUA) anunció el desmantelamiento de una “operación de influencia maligna extranjera”, patrocinada por el Gobierno de Rusia.
En un comunicado, dijo que esa operación tenía diversas finalidades, como reforzar políticas e intereses prorrusos, difundir de forma encubierta propaganda del gobierno ruso con el objetivo de reducir el apoyo internacional a Ucrania, influir en los votantes en las elecciones estadounidenses presidenciales de 2024, así como influir en países como México, Alemania e Israel.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, la operación fue desmantelada e incluyó varias acciones, por ejemplo, incautó 32 dominios de Internet utilizados en campañas dirigidas por el gobierno ruso, coloquialmente conocidas como "Doppelganger".
Noticia relacionada: Elecciones 2024: ¿Cuándo es el Primer Debate de Kamala y Trump por la Presidencia de EUA?
Influencia en diversos países
Comentó que los esfuerzos de esas campañas no se dirigían únicamente contra el público de Estados Unidos sino que incluían a otros países, como Alemania, México e Israel.
Las campañas de influencia de Doppelganger buscaban influir en la ciudadanía de esos países para que apoyaran los objetivos del gobierno ruso, incluso socavando la relación de los Estados Unidos con esos países.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, esa operación dependía de influencers, tenía contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) y contaba con anuncios pagados en redes sociales para dirigir el tráfico de Internet a dominios ciberocupados.
Acciones para combatir injerencia rusa
Ante ello, el Gobierno de Estados Unidos anunció una amplia gama de acciones dirigidas a combatir la injerencia rusa en las próximas elecciones presidenciales y anunció cargos penales.
Estas medidas representan un intento para frustrar la amenaza de Rusia que los funcionarios estadounidenses han advertido desde hace tiempo que tiene el potencial para sembrar la discordia y crear confusión entre los votantes.
Uno de los casos penales acusa a dos empleados de RT, una organización de medios de comunicación financiada por el Estado ruso que fue obligada por el Departamento de Justicia a declararse agente extranjero, de financiar de forma encubierta a una empresa de creación de contenidos con sede en Tennessee para que publicara casi 2 mil videos con propaganda rusa.
Los acusados, que siguen en libertad, utilizaron identidades falsas y la empresa desconocía que estaba siendo utilizada por Rusia.
Incautación de sitios de internet
De igual manera, las autoridades de EUA anunciaron la incautación de 32 dominios de internet que fueron utilizados por el Kremlin para difundir propaganda rusa y debilitar el apoyo mundial a Ucrania.
Merrick Garland, secretario de Justicia, dijo que las acciones están relacionadas con el uso por parte de Rusia de los medios de comunicación estatales para reclutar a influenciadores estadounidenses involuntarios con el fin de difundir propaganda y desinformación.
"El anuncio de hoy pone de relieve hasta dónde llegan algunos gobiernos extranjeros para socavar las instituciones democráticas estadounidenses", declaró el Departamento de Estado.
Pero estos gobiernos extranjeros también deben saber que no toleraremos que actores malignos extranjeros interfieran intencionadamente y socaven unas elecciones libres y justas.
Historias recomendadas:
- Inauguran en CDMX Alumbrado Monumental de la Independencia de México
- Worldcoin, ¿Nueva Estafa de los Datos Biométricos?
- ¿Qué Implica la Reforma a la Propiedad Privada en la CDMX?
Con información de N+ y Reuters.