Al Momento: Resultados de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2024
Kamala Harris contra Donald Trump, estos son los resultados por estado de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2024
N+
Con ayuda de la tecnología y en tiempo real, te explicamos cómo van las votaciones en los estados que son clave durante las Elecciones EUA 2024
REPRODUCIENDO
Resultados Elecciones EUA 2024: ¿Qué Estados Han Ganado Donald Trump y Kamala Harris Hasta Ahora?
Donald Trump Gana el 'Estado Columpio' de Carolina del Norte
"Hay un 90% de Probabilidad de que Gane Donald Trump, según Apuestas", Señala Leo Zuckerman
Resultados Elecciones EUA 2024: Donald Trump se Lleva el Estado de Misuri
Resultados Elecciones EUA 2024: Kamala Harris Gana Nueva York
Donald Trump Gana Florida: Así Fue la Votación por Condado Durante las Elecciones EUA 2024
Kamala Harris Derrota a Donald Trump en Nueva Jersey y Delaware
COMPARTE:
Los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos comienzan a fluir a medida que se cierran las casillas electorales y se empiezan a contar los votos en los estados del país norteamericano.
De acuerdo con las proyecciones de Associated Press (AP), estos son los resultados por estado:
Kamala Harris Gana en Hawai
La vicepresidenta ganó el miércoles en Hawai y sus cuatro votos del Colegio Electoral. Son las décimas elecciones presidenciales seguidas en las que Hawai ha apostado por un candidato del Partido Demócrata. La última vez que eligieron a un republicano para la oficina de la Presidencia fue hace 40 años, cuando Ronald Reagan salió victorioso en 1984.
Hawai es un estado de sólida base azul, con los demócratas al control de las oficinas electorales a lo largo del estado y dos asientos en la Camára de Representantes. Los demócratas han controlado también por largo tiempo más de tres cuartos de los asientos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Kamala Harris Gana en Virginia
Harris ganó el martes Virginia, sumando 13 votos del Colegio Electoral a su cuenta. La victoria de Harris supone la tercera derrota para Trump en el estado del Viejo Dominio. Los candidatos presidenciales demócratas han salido victoriosos en Virginia en todas las elecciones desde 2008.
Kamala Harris Gana en Nuevo México
Harris ganó el martes en Nuevo México, sumando cinco votos del Colegio Electoral a la cuenta de los demócratas. La influencia del Partido Demócrata en Nuevo México no ha dejado de crecer en las últimas dos décadas, siendo el expresidente George W. Bush el último republicano en ganar el estado en 2004.
Harris no hizo visitas de campaña en ese estado, pero el apoyo de las áreas más pobladas de Nuevo México superó a los votantes que los republicanos tienen en el bolsillo, ya que la reelegida gobernadora Michelle Lujan Grisham y los miembros de la delegación del Congreso hicieron campaña a favor de la vicepresidenta.
Kamala Harris Gana en Oregon
Harris ganó el martes en Oregon y sumó ocho votos del Colegio Electoral a su cuenta. Oregon tiene un voto electoral más respecto a la elección presidencial anterior, tras obtener un escaño en el Congreso luego del censo de 2020. Los candidatos demócratas a la Presidencia han ganado en Oregon desde 1988.
Donald Trump Gana en Carolina del Norte
Trump ganó el martes el disputado estado de Carolina del Norte y obtuvo los 16 votos del Colegio Electoral. Trump también ganó el estado en 2016 y 2020, pero los demócratas se habían mostrado optimistas de que podrían revertir los resultados anteriores con diversas campañas y mítines de Harris. También intentaron vincular a Trump con el atribulado candidato republicano a gobernador Mark Robinson.
Pero Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, visitaron Carolina del Norte a menudo durante la campaña en el otoño, impulsando una agenda económica más proteccionista y promesas de acabar con la inmigración ilegal.
Kamala Harris gana en California
Harris ganó el jueves en California, concediéndole su mayor premio en la elección presidencial con los 54 votos del Colegio Electoral. El resultado en el estado ampliamente demócrata en el que Harris fue antes senadora y fiscal general fue el esperado.
Ningún candidato presidencial ha ganado en una disputa presidencial desde 1988 en el estado con más habitantes y el Partido Republicano no ha peleado seriamente por California en unas elecciones presidenciales desde el año 2000.
Donald Trump gana en Kansas
Trump ganó el martes Kansas y obtuvo sus seis votos del Colegio Electoral. Los candidatos republicanos han ganado en Kansas en todas las elecciones presidenciales desde 1964, y esta fue la tercera elección consecutiva en la que Trump triunfó en el estado.
Donald Trump gana en Iowa
Donald Trump ganó Iowa el martes y sus seis votos del Colegio Electoral. Antes considerado un estado reñido, Iowa ha probado ser un claro ejemplo del respaldo para Trump entre los votantes republicanos y su permanencia en el Partido Republicano.
Una mayoría de los habitantes de Iowa respaldaron al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012 pero eligieron a Trump decisivamente en 2016 y 2020.
Kamala Harris gana en el Distrito de Columbia
Harris ganó el martes en el Distrito de Columbia, con lo que aseguró los tres votos del Colegio Electoral de la capital del país. La victoria de Harris en D.C. no es una sorpresa: el Distrito es un bastión demócrata desde hace mucho tiempo y cuyo gobierno se peleó repetidamente con Trump cuando era presidente.
Kamala Harris gana en Colorado
Harris ganó el jueves en Colorado y obtuvo los 10 votos del Colegio Electoral del estado. Colorado fue alguna vez un estado morado, en el que los candidatos presidenciales demócratas y republicanos alternaban, pero en las últimas dos décadas se ha vuelto azul.
El último candidato presidencial republicano que consiguió los votos del Colegio Electoral fue George W. Bush en 2004. Desde entonces, el estado ha respaldado a los candidatos presidenciales demócratas, y Joe Biden ganó cómodamente en 2020.
Donald Trump gana en Montana
Donald Trump ganó Montana por tercera elección consecutiva el martes, agregando cuatro votos del Colegio Electoral a su cuenta. Montana tiene un voto electoral más en este ciclo que en los dos previos, porque el estado recibió una banca adicional en el Congreso luego del censo de 2020.
Donald Trump gana Utah
Donald Trump ganó Utah y sus seis votos del Colegio Electoral el martes. El estado es un raro bastión republicano que en las pasadas elecciones sólo ha apoyado a medias a Trump, cuyo estilo temerario y sus comentarios sobre los inmigrantes no se llevan bien con algunos miembros de la Iglesia de Jesucristo y los Santos de los Últimos Días.
Estos creyentes, conocidos popularmente como mormones, son cerca de la mitad de los 3.4 millones de residentes de Utah.
Donald Trump gana en Missouri
El republicano Donald Trump ganó el martes en el estado conservador de Missouri. Los votantes de Missouri ya habían favorecido abrumadoramente a Trump sobre los demócratas en las elecciones de 2016 y 2020, y era nuevamente el favorito para ganar este año.
En la última década, el Partido Republicano se volvió dominante en Missouri y los republicanos ahora ocupan todos los cargos políticos estatales.
Donald Trump ganó en Texas
Trump ganó el martes en Texas por tercera elección consecutiva y obtuvo los 40 votos del Colegio Electoral del estado. Texas añadió dos votos del Colegio Electoral después del censo de 2020.
Todos los candidatos republicanos a la Presidencia han ganado en Texas durante casi 50 años desde que el demócrata Jimmy Carter triunfó en el estado en 1976
Donald Trump ganó en Ohio
Trump ganó en Ohio por tercera ocasión y obtuvo los 17 votos del Colegio Electoral del estado. El apoyo al expresidente ayudó a que Ohio pasara de ser un indicador presidencial a un estado republicano confiable en los últimos años.
Donald Trump gana en Wyoming
Trump venció el martes a Harris en Wyoming, profundamente republicano, y obtuvo los tres votos del Colegio Electoral del estado menos poblado del país. Wyoming, uno de los lugares más republicanos bajo casi cualquier medida, le dio a Trump sus márgenes de victoria más amplios en cualquier estado en las elecciones de 2020 y 2016.
Donald Trump gana en Luisiana
Trump ganó en Luisiana por tercera ocasión consecutiva y obtuvo los ocho votos del Colegio Electoral del estado. Además del apoyo de los votantes, Trump tiene varios aliados políticos poderosos en el estado y originarios de ahí, incluido el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, el líder de la mayoría Steve Scalise y el gobernador Jeff Landry.
Donald Trump gana en Dakota del Norte
Donald Trump ganó los tres votos de Dakota del Norte para el Colegio Electoral. Su victoria sigue una racha de una década de victorias presidenciales republicanas en el estado conservador conocido por su agricultura y su producción de energía. El último candidato presidencial demócrata en ganar el estado fue el presidente Lyndon B. Johnson en 1964.
Donald Trump gana en Dakota del Sur
Donald Trump ganó los tres votos del Colegio Electoral de Dakota del Sur. Se esperaba que el candidato republicano se impusiera con comodidad en un estado donde los votantes republicanos superan a los demócratas por más de 2 a 1. Ningún candidato demócrata ha ganado Dakota del Sur desde el presidente Lyndon Johnson en 1964.
Donald Trump gana en Nebraska
Trump ganó la votación en el estado de Nebraska por tercera elección consecutiva y obtuvo dos votos del Colegio Electoral. Nebraska es uno de los dos estados que divide sus votos del Colegio Electoral con dos votos que van para el ganador de la votación del estado y un voto para el ganador de cada distrito legislativo. Trump ganó en Nebraska por 25 puntos porcentuales en 2016 y por 19 puntos cuatro años después.
Kamala Harris gana en Nueva York
Harris ganó la disputa presidencial en Nueva York, haciéndose con los 28 votos del Colegio Electoral del estado. Nueva York ha votado por los demócratas en cada elección presidencial desde que le dieron la confianza a Ronald Reagan en 1984. El expresidente Donald Trump ha sufrido constantemente para ganar fuerza en su estado natal, perdiendo en Nueva York en cada una de sus tres intentos para llegar a la Casa Blanca
Kamala Harris gana en Illinois
Harris ganó en Illinois y obtuvo los 19 votos del Colegio Electoral del estado. Illinois, que siempre ha sido demócrata y es el hogar del expresidente Barack Obama, ha apoyado a candidatos presidenciales demócratas desde 1992.
Kamala Harris gana en Delaware
Harris ganó en Delaware, derrotando fácilmente al republicano Donald Trump. La victoria de Harris en el estado demócrata era una conclusión inevitable, dado el dominio que los demócratas han tenido durante décadas sobre los tres votos del Colegio Electoral del estado.
Kamala Harris gana en Nueva Jersey
La vicepresidenta ganó el jueves los 14 votos del Colegio Electoral de Nueva Jersey. Su victoria ante el republicano Donald Trump mantiene el domingo de los demócratas en ese estado, que se ha ido con el candidato demócrata a la presidencia en cada elección desde 1988.
Los demócratas de Nueva Jersey tienen cerca de un millón de votantes registrados más que los republicanos.
Donald Trump gana en Arkansas
El expresidente Donald Trump aseguró seis votos del Colegio Electoral de Arkansas, con lo cual gana un estado ampliamente republicano por tercera vez consecutiva en los comicios presidenciales. Trump obtuvo el respaldo de las principales figuras republicanas del estado, incluida la gobernadora Sarah Huckabee Sanders. La gobernadora, que se desempeñó como secretaria de prensa de Trump en la Casa Blanca, respaldó la candidatura del expresidente e hizo campaña por él.
Donald Trump gana en Carolina del Sur
Donald Trump ganó Carolina del Sur y sus nueve votos del Colegio Electoral por tercera elección consecutiva. Carolina del Sur no ha votado por un candidato demócrata para presidente desde 1976, cuando el demócrata Jimmy Carter --gobernador del vecino estado de Georgia -- venció al presidente republicano Gerald Ford a través del sur. Hace cuatro años Trump obtuvo el 55% de los votos, repitiendo los resultados de 2016.
Dado el éxito que los republicanos tienen en el estado, los candidatos presidenciales rara vez hacen campaña allí.
Kamala Harris gana en Rhode Island
Harris ganó en Rhode Island, atribuyéndole sus cuatro votos del Colegio Electoral y manteniendo el dominio de los demócratas en ese estado.
La última vez que un candidato presidencial republicano ganó en Rhode Island fue en 1984, cuando el expresidente Ronald Reagan venció al exvicepresidente Walter Mondale.
El presidente Joe Biden superó fácilmente al expresidente Donald Trump en Rhode Island en 2020, con más del 59% de los votos.
Donald Trump gana en Alabama
Trump ganó en Alabama por tercera elección consecutiva y sumó nueve votos del Colegio Electoral del estado. Los demócratas no han ganado en Alabama desde 1976, cuando Jimmy Carter triunfó en el estado
Donald Trump gana en Florida
Donald Trump ganó en Florida por tercera vez consecutiva, con lo que obtuvo los 30 votos del Colegio Electoral del estado. Florida, que alguna vez fue un estado clave en la contienda, ha estado desplazándose hacia el Partido Republicano en los últimos años.
Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado el estado desde que Barack Obama se impuso ahí en 2012. En cambio, Trump aumentó su margen de victoria en su estado adoptivo entre 2016 y 2020.
Kamala Harris gana en Massachusetts
La vicepresidenta Kamara Harris ganó Massachusetts, manteniendo una década consecutiva de victorias para los candidatos del Partido Demócrata en el llamado Estado de la Bahía.
La última vez que Massachusetts respaldó a un candidato republicano fue en 1984 cuando votaron con Ronald Reagan. El estado y sus 11 votos del Colegio Electoral se han convertido en un terreno seguro para los demócratas en las elecciones presidenciales. En 2020, Joe Biden superó fácilmente a Donald Trump, ganando más del 65% de los votos.
Kamala Harris gana en Connecticut
Harris ganó Connecticut, extendiendo la larga tendencia del estado de apoyar a los candidatos presidenciales demócratas y sumando siete votos del Colegio Electoral a su cuenta.
Este año marcó la novena elección presidencial consecutiva en la que los votantes de Connecticut favorecieron al candidato demócrata. El último candidato presidencial republicano que ganó el estado fue George H.W. Bush en 1988.
Donald Trump gana Tennessee
Trump ganó en Tennessee, con lo que mantuvo un estado firmemente republicano y sus 11 votos del Colegio Electoral. Trump ganó Tennessee por unos 23 puntos porcentuales en 2020 y por 26 puntos en 2016.
Los dos senadores republicanos del estado, Marsha Blackburn y Bill Hagerty, ganaron sus primeras elecciones con el apoyo de Trump.
Donald Trump gana en Oklahoma
Trump ganó en Oklahoma y obtuvo sus siete votos del Colegio Electoral. Ningún demócrata ha ganado la elección presidencial en Oklahoma desde 1964, y Trump era el gran favorito para imponerse.
La última vez que un demócrata ganó uno de los 77 condados de Oklahoma en una contienda presidencial fue en 2000, cuando Al Gore triunfó en nueve condados en la parte oriental del estado, pero finalmente perdió la Presidencia ante el entonces gobernador de Texas, George W. Bush.
Kamala Harris gana en Maryland
La vicepresidenta ganó en Maryland y sus 10 votos del Colegio Electoral. Maryland es un estado profundamente demócrata en el que viven muchos trabajadores federales cerca de la capital del país. El estado tiene una población negra de cerca del 30%, el porcentaje más grande de cualquier estado fuera de lo que se conoce el Deep South
Donald Trump gana en Mississippi
Trump ganó en Mississippi y obtuvo los seis votos del Colegio Electoral del estado, continuando una larga racha ganadora para los republicanos.
El último candidato presidencial demócrata que ganó en Mississippi fue Jimmy Carter en 1976. Los republicanos tienen los dos escaños del Senado de Estados Unidos de Mississippi, tres de sus cuatro escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los ocho cargos estatales y una amplia mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado estatales
Kamala Harris gana en Vermont
Harris ganó en el bastión demócrata de Vermont. El pequeño estado ha votado a favor de los candidatos democrátas en las anteriores ocho elecciones presidenciales previas.
El gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, ha sido crítico con el candidato presidencial Donald Trump y votó por el demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020
Donald Trump gana en Kentucky
Trump ganó el martes en Kentucky por tercera elección consecutiva y obtuvo ocho votos del Colegio Electoral del estado. El candidato republicano a la presidencia ha ganado Kentucky en todas las elecciones desde que el demócrata Bill Clinton triunfó en el estado en 1996.
Donald Trump gana en Indiana
Trump ganó el martes las elecciones presidenciales en Indiana. El estado, considerado conservador y donde los republicanos han mantenido la gubernatura durante 20 años, le dio a Trump sus 11 votos del Colegio Electoral. Indiana ha sido favorable a Trump en sus tres contiendas por la Casa Blanca.
En 2016, el año en que ganó la presidencia, y nuevamente en 2020, Trump obtuvo el 57% de los votos en Indiana.
Donald Trump gana Virginia Occidental
El republicano ganó Virginia Occidental por tercera elección presidencial consecutiva. La victoria suma cuatro votos del Colegio Electoral a la cuenta del expresidente. El estado es uno de los dos únicos de los que Trump ha ganado cada condado en 2016 y 2020. Ningún demócrata ha ganado la elección presidencial en Virginia Occidental desde Bill Clinton en 1996. Los republicanos controlan cada oficina partidista electa en el estado de Virginia Occidental.
Historias recomendadas:
- Lanzan Convocatoria para Elección Judicial: Evaluarán Fama Pública, Honestidad y Trayectoria
- Elecciones EUA 2024: Trump y Harris Empatan en Dixville Notch, Primer Poblado en Votar
- INE Aprueba Presupuesto Precautorio de 13 Mil MDP para Elección Judicial
Con información de N+
HAVJ