EUA Demanda a Ticketmaster por Prácticas Monopólicas

La demanda fue presentada en Nueva York por el Departamento de Justicia y por 30 fiscales generales estatales y de distrito

|

N+

-
Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos

Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos, informó sobre la demanda a Ticketmaster. Foto: AFP

COMPARTE:

El Gobierno de Estado Unidos denunció a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster, por prácticas monopólicas que derivaron en la subida de los precios de las entradas para los consumidores, así lo informó el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, en conferencia de prensa.

“Las tarifas exorbitantes y las fallas tecnológicas (de la compañía) han sido criticadas tanto por fanáticos como por artistas" y además son "anticompetitivas e ilegales", dijo.

Live Nation ha monopolizado ilegalmente los mercados de la industria de los conciertos en vivo en Estados Unidos durante demasiado tiempo y es hora de romperlo…bloquea la competencia (la compañía) y la venta de entradas mediante el uso de contratos exclusivos de venta que pueden durar más de una década y con la adquisición de lugares propios

Noticia relacionada: ¿Cómo Pedir el Reembolso de Ticketmaster Tras el Convenio con Profeco? Así Pides tu Dinero

Además, el funcionario estadounidense señaló que Ticketmaster impone una lista "interminable" de tarifas al comprador, como en el caso de:

  • Emisión de boletos
  • Tarifas de servicio 
  • Tarifas de conveniencia 
  • Tarifas Platinum
  • Tarifas maestras de precios por orden
  • Tarifas de manejo
  • Tarifas de procesamiento de pagos

También, explicó que la compañía controla al menos 80% de la venta de boletos en las principales salas de conciertos; gestiona directamente a más de 400 artistas; controla más del 60% de las promociones de conciertos en todo el país y posee o controla más del 60% de los grandes anfiteatros de Estados Unidos, lo que provoca que:

  • Los fans pagan más
  • Los artistas tienen menos oportunidades de tocar en conciertos
  • Los promotores más pequeños quedan excluidos
  •  Los lugares tienen menos opciones reales para los servicios de venta de entradas

La demanda fue presentada en Nueva York por el Departamento de Justicia y por 30 fiscales generales estatales y de distrito.

Además de Ticketmaster, otras empresas investigadas por prácticas monopólicas son: Apple, Amazon y Google.

Noticia relacionada: ¡Se Hizo la Luz! Así Será el Reembolso de Eventos Cancelados por Ticketmaster entre 2020 y 2023

Ticketmaster responde al Gobierno de EUA

La compañía estadounidense Live Nation, dueña de Ticketmaster, negó este jueves, 23 de mayo de 2024, las acusaciones de monopolio hechas por el Gobierno estadounidense, que han derivado en una denuncia por prácticas ilegales y anticompetitivas.

A través de un comunicado, la empresa se describió como "otra víctima" de la decisión de la Administración Biden de "entregar la aplicación de las leyes antimonopolio a un impulso populista" que es "simplemente antiempresarial".

Según Live Nation, la denuncia se da "una intensa presión política sobre el Departamento de Justicia" y "una campaña de cabildeo a largo plazo por parte de rivales y corredores de entradas que buscan protección gubernamental para ellos mismos".

La compañía asegura que la denuncia ignora todo lo que en realidad es responsable del aumento de los precios de las entradas, desde el aumento de los costos de producción hasta la popularidad de los artistas, pasando por la reventa de entradas en línea las 24 horas del día.

Es absurdo afirmar que Live Nation y Ticketmaster ejercen un poder de monopolio", afirma la empresa en un texto en el que reconoce que ha mantenido durante los últimos meses conversaciones con el Departamento de Justicia en las que "fue evidente que simplemente no querían creer en las cifras

Historias recomendadas:

Con infomación de N+ y EFE

Rar