Elecciones EUA 2024: ¿Cuáles Son los Requisitos para Ser Presidente de Estados Unidos?
Cualquier ciudadano de Estados Unidos puede postularse para contender por la Presidencia si cumple con los requisitos establecidos por la ley
N+
COMPARTE:
La Constitución de Estados Unidos enumera solo tres requisitos para postularse como candidato a la Presidencia del país:
LiveBlog: Elecciones Estados Unidos 2024 En Vivo: Cobertura de las Votaciones Presidenciales Hoy
- Ser ciudadano de Estados Unidos por nacimiento.
- Tener por lo menos 35 años.
- Haber vivido 14 años seguidos en Estados Unidos.
Según la información proporcionada por el portal web en español del gobierno estadounidense, cualquier persona que cumpla con estas condiciones puede anunciar su candidatura a la presidencia en cualquier momento.
Ciudadanía
Este punto ha sido muy debatible a lo largo de la historia. De acuerdo con la Constitución, solo las y los ciudadanos por nacimiento o que hayan sido ciudadanos de los Estados Unidos en el momento de adoptarse la Carta Magna, serán elegibles para el cargo de presidente.
El artículo II de la Constitución dice textualmente que es requisito ser:
A natural born Citizen, or a Citizen of the United States, at the time of the Adoption of this Constitution
Es decir, debe ser un ciudadano por nacimiento de los Estados Unidos, pero este es un tema ampliamente debatido en el país y su discusión se ampara en la Decimocuarta Enmienda.
¿Qué es la cláusula de ciudadanía de la 14ª Enmienda?
La Decimocuarta Enmienda, adoptada en 1868, define en su sección 1, cláusula 1:
All persons born or naturalized in the United States, and subject to the jurisdiction thereof, are Citizens of the United States and of the State wherein they reside
Esto es, que cualquier persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos es legalmente ciudadano estadounidense, sin embargo, sin el requisito de nacimiento en suelo estadounidense, no serían elegibles.
La 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos estipula que, con algunas excepciones, las personas nacidas en la Unión Americana son ciudadanas de este país, independientemente de la raza, la etnicidad o el origen nacional de sus padres.
El Congreso aprobó y los estados ratificaron la 14ª Enmienda. Su misma primera frase declara sin ningún lugar a dudas:
Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de los Estados Unidos y del Estado donde ellas residen
El propósito de esta determinación fue anteponer la ciudadanía por encima de las políticas y los prejuicios de cualquier determinada era.
Edad cumplida de 35 años
Esta condición busca que los líderes presidenciales cuenten con la madurez y la experiencia requerida para enfrentar los desafíos de tomar decisiones en el cargo.
- Este requisito procura garantizar que quienes buscan la presidencia posean la habilidad y el discernimiento necesarios para afrontar las responsabilidades de liderar Estados Unidos.
Residencia continua en Estados Unidos
Otra demanda importante para los candidatos es haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida durante al menos 14 años antes de postularse para la presidencia.
- Esta condición pretende asegurar que los aspirantes tengan un profundo conocimiento de la nación, su historia y sus desafíos actuales.
¿Por qué se descalificaría un aspirante a la Presidencia?
La Constitución contempla la descalificación de algunas personas para la presidencia. El Senado tiene la opción, a su criterio, de descalificar a altos cargos condenados tras una acusación para ocupar otros cargos federales, incluida la presidencia.
También, la sección 3 de la Decimocuarta Enmienda prohíbe a cualquier persona que, habiendo prestado juramento para apoyar la Constitución y que posteriormente se revelara contra los Estados Unidos, pueda ser elegida para servir como presidente, a menos que cada Cámara del Congreso haya retirado la descalificación por un voto favorable de dos terceras partes de sus miembros.
Otra pregunta es si en Estados Unidos una persona condenada o con antecedentes penales puede aspirar a la presidencia. Las leyes estadounidenses no mencionan la imposibilidad de contender por el cargo en caso de estar acusada o condenada por algún o múltiples delitos.
- Es decir, a pesar de estar bajo proceso legal o ya condenado, una persona podría aspirar a convertirse en mandatario.
Este tema es relevante en el proceso de 2024, ya que Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, enfrenta 91 cargos penales, sin embargo, estos casos no le impedirían legalmente ocupar la Casa Blanca.
¿Dónde vive el presidente de Estados Unidos?
La Casa Blanca es el lugar donde viven y trabajan el presidente y la primera familia de los Estados Unidos. Los terrenos que la rodean son también un museo de historia estadounidense.
Con información del Gobierno de EUA y Librería del Congreso de EUA
KAH