Elecciones EUA 2024 | Día de la Inauguración Presidencial: Inicio de Un Nuevo Gobierno en EUA

|

N+

-

La ceremonia de investidura del próximo presidente de Estados Unidos está prevista para el 20 de enero de 2025

Día de la Inauguración Presidencial, Ceremonia de Juramentación en EEUU | Elecciones EUA 2024

El Día de la Inauguración Presidencial es considerada una de las ceremonias más importante de Estados Unidos. Foto: JCCIC

COMPARTE:

El Día de la Inauguración Presidencial es la ceremonia de investidura de los presidentes de Estados Unidos y se celebra desde hace más de 200 años en Washington.

Estados Unidos realiza este evento oficial donde el ganador asume el cargo.

La toma de posesión se lleva a cabo en cada nuevo periodo presidencial, incluso si el presidente continúa en el cargo por un segundo periodo consecutivo.

Antes del Día de la Inauguración, el presidente electo nombrará un Comité de Inauguración Presidencial, es decir, la entidad legal responsable de la recaudación de fondos, la planificación y coordinación de todos los eventos y actividades oficiales que rodean la toma de posesión del presidente y el vicepresidente (además de la ceremonia), como los bailes y el desfile.

¿Cuándo se realiza el Día de la Inauguración Presidencial?

Esta ceremonia marca el inicio de un nuevo gobierno, por lo que ocurre cada cuatro años el 20 de enero (o 21 de enero si el 20 es domingo), en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C.

La próxima inauguración presidencial, que será para Kamala Harris o Donald Trump, está prevista para el 20 de enero de 2025.

Contador del próximo Día de la Inauguración Presidencial en Estados Unidos. Foto: JCCIC

 

 

¿Qué ocurre durante la ceremonia?

El procedimiento de toma de posesión es un acto regido más por la tradición y no por la Constitución, ya que constitucionalmente solo se establece el juramento del cargo presidencial.

  1. El presidente electo llega a la Casa Blanca y luego se dirige al Capitolio con el presidente saliente.
  2. Alrededor del mediodía o después, el presidente toma el juramento de su cargo.
  3. Pronuncia el discurso inaugural.

En esta ceremonia, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos es quien toma los juramentos del vicepresidente y presidente electo. 

Primero, se toma el juramento del vicepresidente y después el del presidente. Una vez juramentado, el mandatario procederá a dar su discurso inaugural.

¿Qué jura el nuevo presidente de Estados Unidos?

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución de los Estados Unidos (en el Artículo II, Sección Uno, Cláusula 8 ).

Dato curioso: Desde 1789, el juramento ha sido tomado en 59 inauguraciones públicas por 15 jueces principales, un juez asociado y un juez del estado de Nueva York. Otros, además del presidente del Tribunal Supremo, han prestado juramento a varios de los nueve vicepresidentes que han llegado a la presidencia tras la muerte o renuncia de su predecesor.

  • La mano sobre la Biblia

Constitucionalmente, no hay ninguna obligación de que se utilice algún libro o en particular un libro de texto sagrado para celebrar el juramento.

Por convención, los presidentes entrantes levantan la mano derecha y colocan la izquierda sobre una Biblia u otro libro mientras prestan juramento.

En ocasiones, se han utilizado Biblias de importancia histórica en las inauguraciones. George HW Bush, Jimmy Carter y Dwight D. Eisenhower utilizaron la Biblia inaugural de George Washington. 

Dato curioso: Barack Obama puso su mano sobre la Biblia de Lincoln para sus juramentos en 2009 y 2013, al igual que Donald Trump en 2017. Joe Biden puso su mano sobre una gran Biblia familiar encuadernada en cuero.

  • Texto del juramento

A diferencia del juramento presidencial, la Constitución no dice las palabras específicas que deben pronunciarse.

Se han utilizado varias variantes del juramento desde 1789. La forma actual, que también es recitada por senadores, representantes y otros funcionarios gubernamentales, se ha utilizado desde 1884:

Juro (o afirmo ) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales e internacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a los mismos; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré fiel y fielmente los deberes del cargo en el que estoy a punto de entrar. Así que ayúdame Dios.

Al mediodía comienzan los nuevos mandatos presidenciales y vicepresidenciales.

Aproximadamente, en ese momento, el presidente recita el juramento del cargo por mandato constitucional:

Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos

 

  • Oraciones

Desde 1937, la ceremonia ha incorporado una o más oraciones. Desde 1933, un servicio de oración asociado, ya sea público o privado, al que asiste el presidente electo, a menudo se lleva a cabo en la mañana del día. A veces, se lleva a cabo un gran servicio de oración público o transmitido después de la ceremonia principal más reciente al día siguiente.

  • Poemas

Seis ceremonias inaugurales desde 1961 han incluido una lectura de un poeta. Se han realizado las siguientes lecturas de poesía:

  • Inauguración de John F. Kennedy (1961): Robert Frost leyó parte de Dedication y recitó The Gift Outright.
  • Primera toma de posesión de Bill Clinton (1993): Maya Angelou leyó su poema On the Pulse of Morning.
  • Segunda toma de posesión de Bill Clinton (1997): Miller Williams leyó su poema Of History and Hope.
  • Primera toma de posesión de Barack Obama (2009): Elizabeth Alexander leyó su poema Praise Song for the Day.
  • Segunda toma de posesión de Barack Obama (2013): Richard Blanco leyó su poema One Today.
  • Inauguración de Joe Biden (2021): Amanda Gorman leyó su poema The Hill We Climb.

¿Qué otros eventos forman parte de la inauguración presidencial?

La inauguración organizada por el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, en inglés) incluye eventos como la ceremonia de juramentación, el discurso inaugural, entre otros. 

Aunque a lo largo de los años este evento ha tenido algunos aspectos que lo han ampliado, no deja de ser un día de una sencilla ceremonia de juramento.

Sin embargo, también puede incluir desfiles y múltiples reuniones sociales.

  • Almuerzo del Congreso

Desde 1953, el presidente y el vicepresidente han sido invitados de honor en un almuerzo organizado por los líderes del Congreso de los Estados Unidos inmediatamente después de la ceremonia inaugural.

El almuerzo se lleva a cabo en el Statuary Hall y está organizado por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales, y al que asisten los líderes de ambas cámaras del Congreso, así como invitados del presidente y el vicepresidente.

Por tradición, el presidente y el vicepresidente salientes no asistirán.

En 2021, debido a la pandemia de COVID-19, el almuerzo fue reemplazado por una ceremonia de entrega de regalos.

  • Desfile inaugural

Tras la llegada de la comitiva presidencial a la Casa Blanca, es costumbre que el presidente, el vicepresidente, sus respectivas familias y los principales miembros del gobierno y el ejército revisen un desfile inaugural desde un puesto cerrado al borde del jardín norte.

  • Servicio de oración nacional interreligioso

Una tradición de un servicio de oración nacional interreligioso, generalmente el día después de la inauguración, se remonta a George Washington y desde Franklin Delano Roosevelt, el servicio de oración se ha llevado a cabo en la Catedral Nacional de Washington.  

¿Quiénes asisten al Día de inauguración?

El Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales se encarga de poner a disposición del público general un número limitado de boletos, para asistir al evento de la juramentación presidencial.

Pero además de ellos, los asistentes a la inauguración generalmente incluyen al vicepresidente, miembros del Congreso, magistrados de la Corte Suprema, oficiales militares de alto rango, expresidentes, destinatarios de la Medalla de Honor en vida y otros dignatarios.

El presidente y el vicepresidente salientes también suelen asistir a la ceremonia.

Además de que la ceremonia será transmitida en vivo a través de las principales redes sociales, canales de televisión y noticias, así como sitios web.

La primera inauguración presidencial

La Primera inauguración presidencial fue la de George Washington el 30 de abril de 1789. Pasó por varias ciudades, incluidas Filadelfia y Trenton, en el camino desde su casa en Mount Vernon hasta su primera toma de posesión en el Federal Hall de la ciudad de Nueva York, entonces capital temporal de los Estados Unidos.

Consciente de la importancia de este ritual nacional, Washington sentó muchos precedentes durante su primera toma de posesión:

  • Juramentación tuvo lugar al aire libre.
  • Juramento se hizo sobre una Biblia.
  • Pronunció un discurso inaugural (ante el Congreso reunido dentro del salón), cuyo contenido marcó la pauta para todos los discursos posteriores.
  • Festividades acompañaron la inauguración, incluido un servicio religioso, un desfile y fuegos artificiales.

Día de Inauguración Presidencial de George Washington
Día de Inauguración Presidencial de George Washington. Foto: JCCIC

Se destaca una carta de Washington a Henry Knox abordando la calidad de la tela y los botones que se usarían para el traje de tela marrón simple de Washington. También se muestra una carta del primer Comité Inaugural de Ceremonia del Senado, que creó la primera orden de la ceremonia y la recepción formal.

Con información de JCCIC y la Librería del Congreso de EUA

KAH