En Arizona, fue aprobada una medida que convierte en un delito estatal la entrada desde un país extranjero salvo a través de los puertos oficiales de entrada.
La intención es frenar las oleadas de migrantes ilegales que cruzan, sobre todo, desde la frontera sur. La medida también convierte en delito estatal que una persona que ya está de forma ilegal en el país solicite prestaciones públicas usando documentos falsos.
Los votantes de Arizona aprobaron permitir que la policía local detenga a migrantes sospechosos de haber entrado de forma ilegal al estado desde México, con lo que invadiría el poder del gobierno federal sobre la aplicación de leyes migratorias.
Noticia relacionada: "Hicimos Historia": Donald Trump Se Pronuncia Ganador de la Elección Presidencial
Con la aprobación de la Propuesta 314, Arizona se convierte en un estado más de ese país en poner a prueba los límites de lo que pueden hacer las autoridades locales para frenar la migración ilegal, luego de que legisladores republicanos en Texas, Iowa y Oklahoma han aprobado leyes de inmigración, las cuales los tribunales federales han suspendido.
Propuesta 314
Los legisladores republicanos dicen que la propuesta era necesaria para ayudar a proteger la frontera, ya que culpan al gobierno de Joe Biden de un aumento sin precedentes de la migración ilegal.
Mientras los opositores a la Propuesta 314 alegan que esta afectará a la economía y la reputación de Arizona, además de llevar a la discriminación racial de los latinos.
Historias recomendadas
Con información de AP
OGG | ICM