Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿Qué se Elige y Cómo es el Proceso?

Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Aquí te contamos cómo es el proceso

|

N+

-
Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Foto: EFE | Archivo

COMPARTE:

El próximo 5 de noviembre de 2024 hay elecciones en Estados Unidos de América (EUA) para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, la contienda es entre la actual vicepresidenta del país y candidata demócrata, Kamala Harris, luego de la declinación de Joe Biden, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, pero el proceso electoral en ese país no ocurre igual que en México.

El proceso para elegir a un presidente de Estados Unidos dura casi dos años, en los que se da la postulación, la candidatura, hasta llegar a la votación para la elección. Aquí te contamos los pasos que se siguen.

Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre, es por eso que los comicios serán el 5 de noviembre de 2024.

Video: Kamala Harris Amplia Ventaja sobre Donald Trump, Revela Encuesta

¿Qué se elige?

Este año, la elección presidencial coincide con las elecciones para renovar la Cámara de Representantes y el Senado, que juntos forman el Congreso de los Estados Unidos. 

La Cámara de Representantes está conformada por 435 miembros elegidos, divididos entre los 50 estados de manera proporcional de acuerdo a sus poblaciones totales. Los miembros de la Cámara son elegidos cada dos años  y deben tener 25 o más años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 7 años y ser residentes del Estado (aunque no necesariamente del distrito) que representan.

Mientras que el Senado está conformado por 100 senadores, 2 senadores por cada Estado. Los votantes de cada estado los eligen por términos de seis años. Los mandatos de los senadores son escalonados para que casi un tercio del Senado deba ser reelegido cada dos años. Los senadores deben ser mayores de 30 años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 9 años y ser residentes del estado que representan.

¿Cómo es el proceso para la votación presidencial?

Como ya lo mencionamos, el proceso para la elección presidencial dura casi dos años, y va de acuerdo al siguiente calendario:

  • Primavera del año anterior al de la elección: Los candidatos anuncian su intención de postularse o registrar su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés). Una vez que lo hacen deben designar un comité principal de campaña que recibe contribuciones y realiza gastos para la campaña del candidato. 
  • Verano anterior del año de la elección hasta la primavera del año de la elección: se realizan los debates, las elecciones primarias y asambleas de los partidos políticos, conocidos como caucus.
  • De enero a junio del año de la elección: Los estados y partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido, caucus.

Noticia relacionada: Kamala Harris Advierte: "Trump Sería un Dictador desde el Primer Día"

Diferencia entre las elecciones primarias presidenciales y los caucus

Antes de avanzar a la siguiente fecha es importante entender la diferencia entre  las elecciones primarias y sus asambleas de partido, llamados caucus y qué sucede en cada una de ellas.

Las elecciones primarias están a cargo de los gobiernos estatales y locales, y por lo general ocurren entre 6 y 9 meses antes de las elecciones presidenciales. En las primarias los votantes eligen a su candidato preferido de forma anónima y secreta.  El estado donde se llevan a cabo las primarias toma en cuenta los resultados de la votación para otorgar un número de delegados a los ganadores.

Mientras que los caucus, como se les conoce en inglés, son reuniones o asambleas privadas de los partidos políticos. En varios estados se celebran durante los meses previos a las elecciones presidenciales para elegir a los candidatos del partido. 

Estas reuniones de partidos se llevan a cabo a nivel del condado o distrito electoral, y por lo general ocurre lo siguiente: 

  • En los caucus, los participantes se dividen en grupos, según el candidato al que apoyan. Los indecisos forman su propio grupo
  • Cada grupo ofrece discursos para respaldar a su candidato y tratar que otros se unan al grupo.  Al final, el número de votantes en cada grupo determina cuántos delegados ganó cada candidato

Noticia relacionada: Fórmula Harris-Walz Quiere que EUA ‘Se Vuelva Comunista’: Trump

Cómo se designan a los delegados en las elecciones primarias y caucus

En cada elección primaria o caucus está en juego un cierto número de delegados. Es decir, que el candidato que recibe la mayoría de los delegados del partido gana la candidatura. 

Los delegados son miembros activos del partido, líderes y personas que han apoyado al candidato. La cantidad de delegados que gana un candidato varía por estado y depende además de las reglas del partido.

También hay delegados no comprometidos o superdelegados, que no están ligados a ninguno de los candidatos.

Al terminar las elecciones primarias y caucus, los delegados seleccionados van a la convención nacional del partido.

  • Julio a principios de septiembre: Los partidos políticos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos. Justo antes o durante la convención, el candidato presidencial anuncia quién lo acompañara en la vicepresidencia.

El pasado 15 de julio, Donald Trump, candidato republicano, eligió a J.D. Vance, senador de Ohio, como su compañero de fórmula para que se convierta en candidato a vicepresidente de Estados Unidos de América (EUA), rumbo a las elecciones por la Presidencia.

Mientras que Kamala Harris, candidata demócrata, anunció oficialmente a Tim Walz como su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, el pasado 6 de agosto.

  • Septiembre y octubre: Durante este periodos los dos candidatos participan en los debates presidenciales.

Cabe recordar que Donald Trump y Joe Biden, quien era el candidato demócrata antes que Kamala Harris, habían acordado dos debates frente a las cámaras: uno en la cadena CNN que tuvo lugar el pasado 27 de junio en Atlanta, tras el cual Biden renunció a presentarse a la reelección, y otro en la cadena ABC el 9 de septiembre, para el que faltaba concretar una ciudad.

Noticia relacionada: FBI en Alerta por Probables Ataques a Convención Demócrata, Tras Atentado a Trump

  • Principios de noviembre: Los ciudadanos emiten su voto. En las elecciones presidenciales generales, los ciudadanos inscritos o registrados para votar, pueden:
  1. Votar aunque no hayan votado en las elecciones primarias de su estado.
  2. Votar por cualquier candidato presidencial, independientemente del partido que eligieron al registrarse para votar o por el que votaron en el pasado.
  3. La mayoría de las personas vota el día de las elecciones, que es el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Según de su lugar de residencia, el periodo de votación puede ampliarse para incluir el voto ausente, voto por correo y voto por anticipado.

  • Diciembre: Los miembros del Colegio Electoral (electores) emiten sus votos en el Colegio Electoral (es un proceso no un lugar) que incluye:
  1. Selección de los electores.
  2. Reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente.
  3. Contar los votos de los electores por parte del Congreso.

Aunque en otras elecciones estadounidenses los candidatos se eligen directamente por el voto popular, cuando se trata de elegir al presidente y vicepresidente, el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano. 
En este caso, los ganadores se determinan por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Quiénes forman el Colegio Electoral

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Es decir, que incluyendo los tres electores de Washington, D.C., hay 538 electores en total. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. Sin embargo, quién es elegido para participar como un elector, cómo se elige y cuándo se elige, varía según el estado.

Cómo funciona el Colegio Electoral

Después de que se emite el voto para elegir al presidente, ese voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

Por lo general, se suele proyectar al ganador la misma noche de las elecciones en noviembre, cuando termina el conteo de los votos de los ciudadanos. Pero la decisión no es final. Los votos del Colegio Electoral determinarán al ganador oficial, a mediados de diciembre cuando los electores se reúnan en sus estados.

Aunque la Constitución no exige que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado, algunos estados sí lo hacen. 

Los electores que voten por otra persona pueden ser multados, descalificados y reemplazados por un elector sustituto, o incluso podrían ser procesados por su estado.

Noticia relacionada: Denuncia contra Trump: Músico Francés lo Acusa por Usar Sin Permiso ‘Himno LGBTIQ+’

  • Principios de enero del año calendario siguiente a la elección: El Congreso cuenta los votos electorales
  • 20 de enero de 2025- Día de la Inauguración presidencial: Ocurre cada cuatro años el 20 de enero (o 21 de enero si el 20 es domingo). El evento se lleva a cabo en el edificio del Capitolio en Washington D.C. 

Esta previsto que la próxima inauguración presidencial sea el lunes 20 de enero del 2025. En el evento, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos es quien toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos. 

Primero se toma el juramento del vicepresidente y después del presidente. Una vez juramentado el presidente, procederá a dar su discurso inaugural.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y el Gobierno de Estados Unidos.

Rar