¿Trump Puede Ser Presidente de EUA con Sentencia por Delitos Penales?
El magnate podría ser sentenciado con una pena que va de la libertad condicional a los cuatro años de prisión; en teoría, Trump podría tomar juramento desde la cárcel
|
N+
-
El expresidente estadounidense Donald Trump abandona el juzgado después de que un jurado lo declaró culpable de los 34 cargos de delitos graves. Foto: EFE
COMPARTE:
El veredicto del jurado que declaró a Donald Trump culpable de haber falsificado registros comerciales para silenciar una relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels dejó una duda en el aire ¿puede Trump seguir buscando la presidencia de EUA?
Sí puede ser presidente, la Constitución de Estados Unidos sólo exige que los presidentes tengan al menos 35 años y sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.
En teoría, Donald Trump podría tomar juramento desde la cárcel o prisión el día de la toma de posesión, el 20 de enero de 2025, si vence en las urnas a Joe Biden.
Trump cumple los tres requisitos, pero quizá no pueda votar en Florida en las elecciones de noviembre, eso dependerá si es sentenciado a prisión y si ha terminado de cumplir su sentencia para el momento de los comicios.
Cada estado en Estados Unidos tiene sus propias reglas. Vermont y Maine permiten que los delincuentes voten desde prisión.
Incluso si el juez finalmente intentara condenar a Trump a prisión, es muy poco probable que el derecho de Trump a apelar su condena se agote antes del día de las elecciones.
Trump podría recibir libertad condicional
Los abogados de Donald Trump consideraron inadecuado el veredicto contra su cliente y pidieron se anulara el juicio por haberse basado en el testimonio del exabogado de Trump, Michael Cohen.
El juez del caso, Juan Merchan, desestimó inmediatamente la petición de los abogados del magnate neoyorquino.
Ahora pasarán varias semanas hasta que sea sentenciado por el juez, periodo en el que probablemente Trump sería liberado bajo fianza, ya que sería un delincuente por primera vez de un delito no violento.
El magnate podría ser sentenciado con una pena que va de la libertad condicional a los cuatro años de prisión, decisión que queda ahora en manos del juez Merchan.