Trump Gana las Primarias en New Hampshire y Afianza su Candidatura Presidencial

|

N+

-

El triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias rumbo a la Casa Blanca del Partido Republicano asesta un duro golpe a las aspiraciones de Nikki Haley 

El candidato presidencial republicano Donald Trump llega a un acto de campaña en Londonderry, New Hampshire

El candidato presidencial republicano Donald Trump llega a un acto de campaña en Londonderry, New Hampshire. Foto: AP

COMPARTE:

Donald Trump ganó las elecciones primarias presidenciales de Nueva Hampshire el martes, con lo que afianza su control sobre la candidatura presidencial republicana y aumenta las probabilidades de una revancha más adelante este año contra el presidente Joe Biden.

El resultado fue un duro golpe para Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, quien invirtió mucho tiempo y recursos financieros en ganar el estado.

Noticia relacionada: Donald Trump se Burla de Nikki Haley y le Pone Apodo por Motivos Raciales

Ella era la última aspirante de renombre en la contienda después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio fin a su precandidatura presidencial durante el fin de semana, lo que le permitió hacer campaña como única alternativa a Trump. 

Nikki Haley intensificó sus críticas al expresidente Trump, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.

Video: Donald Trump Ofrece Discurso tras Ganar en New Hampshire

Sus palabras no tuvieron suficiente eco entre los votantes. Trump puede presumir ahora de ser el primer precandidato presidencial republicano que gana las contiendas en Iowa y Nuevo Hampshire desde que ambos estados empezaron a encabezar el calendario electoral en 1976, un signo sorprendente de la rapidez con que los republicanos han cerrado filas para convertirlo en su candidato por tercera vez consecutiva.

A pesar del revés, Nikki Haley anunció que sigue en la contienda y felicitó a Trump por la victoria.

Haley también aseguró que “esta carrera está lejos de terminar”. La siguiente primaria se llevará a cabo en Carolina del Sur, su estado natal, aunque las encuestas no la favorecen.

"Nuevo Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última", dijo Haley en un discurso pronunciado poco después de que las principales cadenas del país dieran por vencedor a su único rival, Donald Trump, en esa contienda.

Trump festejó el triunfo y "una semana increíble"

Donald Trump celebró por lo alto su victoria en las primarias de Nuevo Hampshire y se proyectó ya como el candidato elegido de cara a las elecciones de noviembre.

"Hemos tenido una semana increíble", dijo ante sus seguidores después de que los medios estadounidenses, con cerca del 50 % de los votos escrutados, le hayan dado ya como vencedor de la noche, con casi 10 puntos porcentuales de ventaja frente a Haley (54.1 % contra 44.5 %).

Así que el exmandatario republicano aprovechó ese impulso para subrayar que ya hay sondeos que lo proyectan como ganador en las elecciones presidenciales de próximo noviembre frente al demócrata Joe Biden, que aspira a la reelección.

Según una encuesta de Harvard CAPS-Harris difundida el lunes, Trump superaría al actual inquilino de la Casa Blanca por 7 puntos en ese eventual cara a cara, con porcentajes respectivos del 48 y del 41 %.

"Ganamos a Biden. Casi se podría decir: ¿Quién no? ¿Quién diablos no puede? Ese hombre no puede juntar dos frases seguidas. No puede encontrar las escaleras para bajar de un escenario", dijo sobre el presidente de Estados Unidos.

Trump también criticó el discurso optimista de Nikki Haley pese a haber quedado la semana pasada en tercer lugar y esta en segundo. "No permitamos que alguien se adjudique la victoria cuando tuvo una muy mala noche", concluyó.

Historias recomendadas:

Con información de AP y N+

RGC