Desde Adele Hasta Queen: Las Canciones que Donald Trump Ha Usado Sin Permiso en Campaña
Decenas de artistas han prohibido a Donald Trump usar su música en eventos políticos. Conoce de quiénes se trata
N+
COMPARTE:
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se ha visto inmerso en la polémica en varias ocasiones, desde los juicios por su presunta relación con el ataque al Capitolio en enero de 2021 hasta el pago a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.
En medio de todos estos escándalos, el mundo de la música no podía ser ajeno a la polémica, pues estrellas como Adele, Beyoncé, Celine Dion, Neil Young, The Rolling Stones, Rihanna, Queen y otros tienen algo en común: han denunciado que el exmandatario estadounidense ha utilizado algunas de sus canciones en campaña sin autorización.
The White Stripes presentan demanda contra Donald Trump
A la lista de intérpretes que se han quejado por el uso de su música en la campaña republicana se unió el dueto The White Stripes, conformado por Jack y Meg White. La agrupación presentó una demanda ante un tribunal de Nueva York, acusando que Trump y su equipo de campaña utilizaron la que quizá es su canción más famosa: Seven Nation Army, "sin autorización".
Esta situación ha llevado a que algunos medios como las revistas Billboard o Rolling Stone elaboren listas de los intérpretes que se han manifestado por no haber autorizado el uso de sus canciones para las campañas del candidato republicano.
Adicionalmente, en el portal Wikipedia también existe un apartado especial en el que se hace referencia a artistas que han prohibido a Trump que vuelva a utilizar su música en campaña. Algunos de los intérpretes son ABBA, Village People, Phil Collins, Luciano Pavarotti, Elton John, Leonard Cohen, entre otros.
Adicionalmente, la revista Billboard añadió a Foo Fighters, Beyoncé y Jack White en la lista de artistas que han prohibido a Trump usar su música.
Crece lista de artistas que piden a Trump no usar su música
La lista sigue creciendo, pues apenas la semana pasada, un juez federal de Atlanta dictaminó que el presidente y su equipo deben dejar de utilizar la canción Hold On, I'm Coming del fallecido intérprete Isaac Hayes Jr.
Recientemente, los herederos del fallecido exbeatle George Harrison recriminaron a Trump por utilizar sin permiso el clásico Here Comes the Sun, y lo mismo pasó con los herederos de Prince, que recriminaron por el uso de la canción Purple Rain. Un caso similar es el de los descendientes de Tom Petty, quienes pidieron no utilizar el tema I Won't Back Down.
La crítica por parte de Beyoncé llegó por haber utilizado su canción Freedom, utilizada en un video del candidato republicano bajando de su avión para un acto de campaña. Esta canción dio un giro completamente diferente, pues actualmente es el tema principal de la candidata demócrata, Kamala Harris.
Las críticas contra Donald Trump no son recientes, pues en 2016, en la primera postulación del republicano a la presidencia, la británica Adele criticó que Trump utilizara su éxito Rolling in the Deep. Este 2024, Celine Dion vivió la misma situación con su clásico My Heart Will Go On, tema principal de la película Titanic.
Noticia relacionada: Convención Nacional Demócrata 2024: Música de U2, Beyoncé y Canciones que Acompañan a Políticos
Otro tema clásico que está prohibido para Donald Trump es September, de Earth Wind and Fire. La agrupación lamentó que esta canción fuera utilizada en la campaña de 2016.
La canción My Hero, de Foo Fighters, se sumó a la lista lugo de que Robert Kennedy Jr. anunciara que se sumaba a las filas de Donald Trump.
Otras canciones que no pueden ser usadas en la campaña de Donald Trump son Sweet Child O'Mine, de Guns N'Roses; In the End, de Linkin Park; Rockin' in Free y Devil's Sidewalks, de Neil Young; Photograph, de Nickelback; Crazy Train, de Ozzy Osbourne; además de Happy, de Pharrell Williams.
También destacan Start Me Up, You Can't Always Get What You Want y Brown Sugar de los Rolling Stones, además de It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine), Everybody Hurts y Losing My Religion, de R.E.M.
Por otra parte, Rihanna lamentó el uso de su canción Don't Stop the Music, y afirmó que nunca asistiría a un evento político de Trump.
Por último, la banda británica Queen también condenó el uso frecuente de su clásico We Are the Champions durante la campaña de 2016, mientras que Steven Tyler, líder de Aerosmith, amenazó con demandar a Donald Trump por el uso de sus canciones Dream On y Livin' on the Edge.
Historias recomendadas:
- Ejército Paga a Víctimas de Fuego Cruzado Entre 16 Mil y 10 MDP
- Cierto o Falso ¿Los Polos Opuestos Se Atraen?
Con información de EFE
OAGL