Mujer Demanda a Doctor que la Inseminó con su Propio Semen
Elisa de Gortari | N+
Una mujer descubrió a través de un kit casero para conocer su ADN que su padre era el doctor que inseminó a su madre hace 43 años
COMPARTE:
Una mujer descubrió gracias a un kit casero para analizar el ADN que su padre biológico sería el médico que inseminó a su madre hace 43 años. El doctor habría utilizado su propio semen sin el consentimiento de la mujer.
Noticia relacionada: ¿Hay Nuevos Síntomas de COVID-19? Así Cambiaron los Efectos con Subvariantes Ómicron
Médico habría usado su propio semen en inseminación
En 1980, la inseminación artificial in vitro aún era una opción en desarrollo para las parejas con problemas para concebir hijos. En aquel año, una pareja de Boston, Massachusetts, buscó al médico Merle Berger, quien era profesor en Harvard y uno de principales especialistas en el tema.
A Sarah Depoian se le dijo que el semen utilizado en su proceso de inseminación sería donado por un médico residente “que se parecía a su marido” y al cual no conocía. Aquel año, la mujer concibió a su hija, Carolyn Bester.
43 años después, Carolyn compró un kit casero para analizar su ADN y el resultado fue más que desagradable: gracias a la prueba vendida por Ancestry.com, la mujer descubrió que su padre biológico sería Merle Berger, el mismo que llevó a cabo la inseminación de su madre cuatro décadas atrás.
El caso ha llegado a las autoridades de Massachusetts, después de que Sarah Depoian levantara una demanda. En un comunicado publicado a través del despacho que la representa, la mujer de 73 años declaró:
Esta es una violación extrema. Todavía estoy luchando por procesarlo. Confiaba plenamente en el doctor Berger. Pensamos que actuaría de manera responsable y ética. Nunca me recuperaré completamente de su violación en mi contra
En el mismo comunicado el abogado Adam Wolf señaló:
El doctor Berger insertó en secreto su propio esperma en su paciente, Sarah Depoian. Lo hizo sin su consentimiento y en contra de sus deseos
Médico niega haber usado su semen
En 2022, el kit casero que compró Carolyn Bester arrojó que estaba emparentada con la nieta de Merle Berger y con un miembro más de esta familia. Páginas de Internet como Ancestry ofrecen acceso a bases de datos donde se puede inferir el parentesco con terceros.
Así Bester descubrió que su padre biológico era el médico especialista en inseminación in vitro. Al respecto señaló:
Decir que sentí una conmoción cuando descubrí esto es quedarse corta. Es como si la realidad hubiera cambiado. Solo quiero decir lo orgullosa que estoy de mi madre por hablar y es un honor para mí estar a su lado
Por su parte, Merle Berger negó las acusaciones en su contra. En un comunicado, el despacho que lo representa declaró a CNN:
Merle Berger es una pionero en el campo de la fertilidad, que en 50 años de práctica ayudó a miles de familias a cumplir sus sueños de tener un hijo. Es ampliamente conocido por su sensibilidad a la angustia emocional de las mujeres que acudieron a él en busca de ayuda para concebir. Las acusaciones se refieren a acontecimientos ocurridos hace más de 40 años, en los primeros días de la inseminación artificial in vitro.
El despacho también señaló que las acusaciones contra Berger han variado en los últimos meses, lo que las haría poco creíbles. El caso habrá de dirimirse en los juzgados de Massachusetts.
Historias recomendadas: