Dalái Lama Dice que Está en Buen Estado de Salud tras Operarse en Estados Unidos

|

N+

-

El carismático exiliado budista abandonó su hogar adoptivo en la ciudad india de Dharamsala, en una colina, el mes pasado para recibir tratamiento

El dalái lama tenía sólo 23 años cuando huyó de Lhasa, la capital tibetana, temiendo por su vida después de que las tropas chinas aplastaran un levantamiento en 1959

Dalái lama con Nancy Pelosi, congresista estadounidense. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El líder espiritual del Tíbet, el dalái lama, dijo el sábado 6 de julio de 2024 que se estaba recuperando de su cirugía de rodilla en Nueva York en un mensaje en video dirigido a sus seguidores con motivo de su 89 cumpleaños.

Video: Dalái Lama Llega a Nueva York para Recibir Tratamiento Médic

El carismático exiliado budista, célebre en todo el mundo por su incansable campaña por una mayor autonomía para su tierra natal tibetana, abandonó su hogar adoptivo en la ciudad india de Dharamsala, en una colina, el mes pasado para recibir tratamiento.

Ahora tengo casi 90 años, pero no me siento mal, salvo por una ligera molestia en las piernas", dijo en un mensaje filmado publicado en su sitio web.

Eso es inevitable, ¿no? Debido al proceso de envejecimiento. Básicamente, estoy bien, así que por favor relájense y estén tranquilos

¿Quién es el dalái lama y cuál es su importancia? 

El dalái lama tenía sólo 23 años cuando huyó de Lhasa, la capital tibetana, temiendo por su vida después de que las tropas chinas aplastaran un levantamiento en 1959.

Renunció como jefe político de su pueblo en 2011, pasando el relevo del poder secular a un gobierno elegido democráticamente por unos 130 mil tibetanos en todo el mundo.

Pero su avanzada edad sigue siendo motivo de preocupación para sus compañeros exiliados, que temen que Pekín nombre a un sucesor rival para reforzar su control sobre el Tíbet.

El mes pasado, un grupo de altos legisladores estadounidenses, incluida la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se reunieron con el dalái lama y el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, lo que provocó fuertes críticas por parte de China.

Esa visita siguió a la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un texto que alienta a Pekín a mantener conversaciones con líderes tibetanos, congeladas desde 2010.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y AFP

HAVJ/JLR