¿Cuáles Son los Pasos Legales que Seguirá la Defensa de Donald Trump?
Libertad condicional, arresto domiciliario o cárcel aguardan al expresidente, mientras que sus abogados esperan prolongar la apelación más allá de las elecciones
N+
COMPARTE:
El equipo del expresidente Donald Trump se prepara para presentar, en los próximos días, una nueva batería de mociones antes de que se dicte la sentencia que escuchará el exmandatario el próximo 11 de julio.
La ofensiva legal que podría culminar con una larga apelación, que podría resolverse más allá de las elecciones presidenciales de noviembre.
Noticia relacionada: Stormy Daniels se Siente Revindicada tras Culpabilidad a Donald Trump
Los abogados buscan, primero, mitigar el efecto inmediato de la condena del jueves con la presentación en los próximos días, de una propuesta de la condena que preferiría su cliente de entre las opciones que baraja el magistrado.
¿Trump podría ir a la cárcel?
La cárcel, sin quedar descartada, no parece probable dada la edad de expresidente (77 años) y su ausencia de antecedentes.
Parece más factible que Trump será sentenciado a libertad provisional o arresto domiciliario, así como el pago de una multa.
Sus abogados quieren aplazar la fecha de la sentencia con la probable presentación de una solicitud de aplazamiento de la sentencia, porque en el momento en que el juez Merchan decida qué hacer con Trump, ocurra lo que ocurra el magnate ya podrá ser descrito formalmente como un "criminal convicto".
La jugada legal más probable, a corto plazo, es que el equipo legal apele inmediatamente la sentencia que decida el juez Merchan, y que por lo tanto no entraría en vigor hasta que terminara el proceso de apelación.
Los abogados del expresidente estadounidense esperan esta parte del proceso se dilate hasta más allá de las elecciones de noviembre.
¿Qué pasará con la candidatura de Trump?
Donald Trump no tendrá problema en mantener su candidatura a la presidencia a pesar de haber sido declarado culpable por 34 cargos relacionados con la falsificación de registros financieros para silenciar con dinero a la actriz de cine adulto Stormy Daniels, sobre una relación sexual.
Nada en la ley electoral estadounidense le obliga a retirarla y Trump, que se ha declarado en las últimas horas como "preso político" y víctima de una persecución, ni siquiera se lo ha planteado.
Sin embargo, el empresario y su equipo tienen claro que la condena será empleada por sus rivales demócratas como una cuña para hacer mella en su campaña, comenzando por el hecho de que Trump escuchará la sentencia del juez Juan Merchan el próximo 11 de julio.
Noticia relacionada: ¿Trump Puede Ser Presidente de EUA con Sentencia por Delitos Penales?
¿Por qué es clave esa fecha? Solo cuatro días antes del comienzo de la gran convención nacional republicana que se celebrará en Milwaukee, al término de la cual será declarado formalmente como el abanderado del partido en la carrera a la Casa Blanca.
De momento, su intención es la de disputar la futura sentencia ante el Primer Departamento Judicial de la División de Apelaciones de Nueva York.
Si esta corte confirma el dictamen de Merchan, sea cual sea, a Trump todavía le queda una última opción: el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, la más alta instancia estatal a este respecto.
Historias recomendadas:
- Suman 61 Muertos por Ola de Calor en México; Seguirán las Altas Temperaturas
- Reportan Asesinato de Eliseo Imperial, el ‘Cheyo Ántrax’, sobrino de ‘El Mayo Zambada’
- Declaran Culpable de 34 Cargos al Expresidente Donald Trump por Caso Stormy Daniels
Con información de agencias
KAH | ICM