Criminales Usan Inteligencia Artificial para Extorsionar Familias de Migrantes

|

N+

-

Con fotografías de personas que han migrado, traficantes de personas mexicanos, buscan engañar a familiares simulando un secuestro para extorsionarlos

Decenas de familias de migrantes son extorsionados por criminales

Decenas de familias de migrantes son extorsionados por criminales. Foto: AP| Archivo

COMPARTE:

Traficantes de personas utilizan la inteligencia artificial para defraudar a familiares de migrantes indocumentados.

Con el uso de fotografías de personas que han migrado de sus comunidades de origen, traficantes de personas mexicanos buscan engañar a familiares simulando un secuestro para extorsionarlos.

Noticia relacionada: Ciberseguridad en 2024: Prevén Dominación de la IA y Métodos más Sofisticados

Esto fue alertado por “1800 Migrantes” una firma de asesoría legal de origen ecuatoriana y con una sede en Nueva York, Estados Unidos.

Según la firma los traficantes usan la imagen de una persona como modelo base y sobre ésta la foto de un migrante que obtienen de redes sociales.

Con programas de inteligencia artificial generan un video en donde la persona parece que mueve los ojos y habla, pero no tiene audio.

Video. Traficantes Estafan a Migrantes con Inteligencia Artificial; Así Operan

Entonces envían el video a familiares a través de mensajería encriptada para hacer imposible el rastreo del origen.

El primer caso que ha identificado esta firma es el de una familia ecuatoriana que fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una integrante de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en ruta hacia Estados Unidos.

Luego de que en su desesperación por hallarla, los familiares publicaron en redes sociales la fotografía de la mujer. 

Los traficantes usaron la imagen para generar el video con inteligencia artificial.

Con la esperanza de que su familiar estuviera vivo, la familia viajó hasta México, pero cuando llegó el día acordado de la entrega de la mujer presuntamente secuestrada, los traficantes nunca se presentaron. De la mujer no se sabe nada.

En total, la suma de la estafa asciende a 18 mil dólares tomando en cuenta el viaje desde Ecuador a México. La firma advierte haber muchos casos más. 

Historias recomendadas:

Con información de Ana María Islas

HVI