¿Cómo Votarán los Astronautas en el Espacio en las Elecciones de Estados Unidos 2024?

La NASA tiene implementadas medidas para garantizar que sus viajeros espaciales formen parte de la democracia y puedan votar en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos

|

N+

-
¿Cómo Votarán los Astronautas en el Espacio en las Elecciones de EUA 2024?

Los astronautas estadounidenses que se encuentran en la Estación Espacial Internacional podrán votar en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Foto: X @NASA_Johnson

COMPARTE:

Todos los estadounidenses que planean votar el próximo 5 de noviembre, día de las elecciones primarias presidenciales, conocido también como Súper Martes, seguramente lo harán en escuelas, iglesias o centros de recreación.

LiveBlogElecciones Estados Unidos 2024 En Vivo: Cobertura de las Votaciones Presidenciales Hoy

Y no solo eso, además de poder emitir su voto en persona, el día de de las elecciones todos tendrán la oportunidad de hacerlo de distintas maneras: enviando las boletas por correo, depositándolas en una urna e incluso votando anticipadamente .

Pero para los astronautas que se encuentran a unos 400 kilómetros sobre la Tierra no será viable llegar al centro de votación más cercano.

Conoce el Glosario de las Elecciones de Estados Unidos 2024 de N+

Los que tienen misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) llegan a ausentarse alrededor de seis meses, o un año, en algún caso no planificado. Estar lejos de la Tierra en estos lapsos de tiempo significa que corren el riesgo de perderse las elecciones más importantes.

La buena noticia es que la NASA implementó medidas para garantizar que sus viajeros espaciales formen parte de la democracia. 

Este año, no será la excepción y seguramente los astronautas estadounidenses que se encuentran a bordo de la estación espacial votarán en las elecciones. 

Noticia relacionada: Kamala Harris vs Donald Trump, ¿A Quién Apoyan los Latinos?

¿Cómo lo hacen y cómo ha sido posible?

Esto funciona gracias a una papeleta electrónica especial para votar por correo mediante la cual los astronautas pueden emitir su sufragio desde el espacio. 

Este interesante proceso de votación despegó en 1997, tiempo en el que se convirtió en un renglón importante con el inicio de los vuelos espaciales de larga duración para los astronautas estadounidenses, después de aprobarse la Regla 81.35 en la legislatura del estado de Texas

Dicha ley establece que:

  1. Una persona que cumpla con los requisitos de elegibilidad de un votante según el Capítulo 101 del Código Electoral de Texas, pero que estará en un vuelo espacial durante el período de votación anticipada y el día de la elección, puede votar según este capítulo. Para votar por este método, el votante debe presentar una Solicitud Federal por Tarjeta Postal (FPCA) y cumplir con los plazos requeridos según la ley estatal. La FPCA puede enviarse por fax u otro medio electrónico.
  2. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) deberá presentar por escrito al Secretario de Estado un método para transmitir y recibir el voto secreto de las personas que participen en un vuelo espacial durante un período electoral. El secretario de Estado deberá aprobar, rechazar o solicitar más información a la NASA sobre el método de transmisión propuesto.
  3. Los cambios propuestos a un método de transmisión de votación aprobado deberán presentarse por escrito al Secretario de Estado para su aprobación.

Y ¿por qué en Texas?

Porque allí se encuentra el Centro Espacial Johnson de la NASA y la mayoría de los astronautas viven en Houston.

Entonces, parecería difícil votar, pero no lo es.

¿Cómo se vota?

Esta ley se pone en práctica antes del día de las elecciones: previo a la misión, un astronauta identifica cuáles se llevarán a cabo mientras estará en órbita y antes del día, el Centro de Control de Misión del JSC envía una boleta electrónica encriptada.

Se manda a cada uno de los astronautas un paquete de credenciales únicas por correo electrónico, y así es como pueden acceder a sus boletas, emitir sus votos y enviarlas a la Tierra a la oficina del secretario del condado. 

No es tan diferente. Lo único es que cuando completan sus boletas, indican su dirección como "órbita terrestre baja".

La NASA dice que en la medida que los astronautas regresen a la Luna en los próximos años y, eventualmente, a Marte, se seguirán contando los votos, desde cualquier lugar del sistema solar.

Historias recomendadas:

Con información de N+

LLH/JLR