¿Cómo se Elige al Presidente de EUA?

|

N+

-

Conoce cómo funciona el proceso de elección presidencial en Estados Unidos, en el que contienden Kamala Harris, por el partido Demócrata, y Donald Trump, por el bando Republicano

El 5 de noviembre los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente o presidenta

El 5 de noviembre los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente o presidenta. Foto: N+

COMPARTE:

El próximo 5 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, en el periodo que comprende de 2025 a 2029.

La actual vicepresidenta Kamala Harris es la candidata por el partido Demócrata, mientras el expresidente Donald Trump es el candidato del partido Republicano.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a la presidencia de EUA?

La Constitución de Estados Unidos contempla tres requisitos básicos para los candidatos:

  • Ser ciudadano nacido en territorio estadounidense
  • Tener al menos 35 años de edad
  • Residir en EUA al menos durante los últimos 14 años

De acuerdo con información de la página oficial del Gobierno de Estados Unidos, el proceso de elección presidencial tiene una duración de aproximadamente dos años, primero se presentan las postulaciones ante la Comisión Federal de Elecciones, luego se realizan las elecciones primarias de Demócratas y Republicanos.

Una vez que concluyen los procesos internos de cada partido y cada partido tiene a su respectivo candidato, se realizan los debates entre los aspirantes a la presidencia y el 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

 

Video: ¿Qué se Espera de la Convención Nacional Demócrata?

¿Cómo votan los ciudadanos estadounidenses en las elecciones presidenciales?

Las llamadas elecciones presidenciales generales son para que participen los ciudadanos inscritos para ejercer este derecho. En este ejercicio puede participar cualquier persona inscrita, aunque no haya votado en las elecciones primarias de su estado. 

Además, los ciudadanos pueden votar por cualquier candidato presidencial, independientemente del partido que eligieron al registrarse para votar o por el que hayan votado en el pasado.

La mayoría de las personas vota el día de las elecciones, que suele ser el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Además, dependiendo del estado, el periodo de votación puede ampliarse para incluir el voto ausente, voto por correo o voto anticipado.

Noticia relacionada: ¿Cuáles Son los Estados Clave en las Elecciones de EUA 2024?

¿Qué pasa después de las elecciones presidenciales generales?

A diferencia de países como México, el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se determina por la mayoría de votos sino por una última instancia conocida como el Colegio Electoral, un organismo compuesto por 538 electores (un elector por cada miembro del Congreso de Estados Unidos, más tres representantes del Distrito de Columbia). 

Para que haya un ganador en las elecciones se necesita de una mayoría simple de al menos 270 votos electorales.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos?

Los votos electorales se asignan en función de la geografía y población de cada estado. Para empezar, cada estado de la Unión Americana recibe un voto electoral por miembro de su delegación en el Congreso.

Independientemente de su población, cada estado recibe en automático tres votos electorales, ya que todos los estados tienen dos senadores y un escaño en la Cámara de Representantes.

La cantidad de personas en una delegación ante el Congreso depende de su población. Por ejemplo, California, el estado más poblado de Estados Unidos, cuenta con la mayor cantidad de votos electorales: 54. En contraparte, Vermont tiene el mínimo: únicamente tres.

Un candidato ganará todos los votos electorales de un estado si tiene la mayoría en las urnas en la elección presidencial general, con excepción de Nebraska y Maine, que tienen la variación del sistema de representación proporcional.

El Colegio Electoral emite su veredicto en diciembre, y envía al Congreso los resultados y todos los votos electorales para que sean contados de nuevo.

Posteriormente, a principios de enero, el Congreso realizará el conteo de votos electorales y confirmará al ganador de la elección. Una vez que se oficializa el resultado, el nuevo presidente tomará posesión el 20 de enero de 2025.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL