¿Cambiarán los Resultados? Así Influye el Apoyo de Artistas en las Elecciones en Estados Unidos
N+ | Omar Gutiérrez
N+ platicó con especialistas para conocer el impacto del pronunciamiento de una persona famosa en las elecciones presidenciales
COMPARTE:
Estados Unidos de América (EUA) se encuentra a días de celebrar las elecciones presidenciales que definirán el rumbo del país durante los próximos cuatro años.
LiveBlog: Elecciones Estados Unidos 2024 En Vivo: Cobertura de las Votaciones Presidenciales Hoy
Será el próximo 5 de noviembre cuando ciudadanos de toda la Unión Americana elijan si Kamala Harris se convierte en la primera mujer en liderar al país, o si Donald Trump tiene un segundo mandato.
A lo largo de este proceso electoral, algo que ha llamado la atención particularmente es el apoyo que figuras de la música y el entretenimiento han brindado a los candidatos presidenciales. Después de los respaldos públicos de Taylor Swift y Billie Elish a Kamala Harris, y de Azaelia Banks o Nicky Jam a Donald Trump, surge una duda: ¿estos respaldos verdaderamente pueden influir en el proceso electoral?
Para conocer más al respecto, N+ platicó con el doctor Juan Carlos Barrón, investigador del área de investigaciones sociales y culturales del CISAN UNAM, y con César Villanueva, profesor investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.
Noticia relacionada: Video | Elon Musk Dona 1 Millón Diario: ¿Influencia Decisiva en las Elecciones de EUA?
¿El posicionamiento de una celebridad puede influir en los electores?
De acuerdo con el doctor Juan Carlos Barrón, la respuesta corta a esta pregunta es: “sí se puede”.
Sí existe esta influencia. Por un lado: la pertenencia a ciertos grupos afecta a un montón de aspectos de la vida. La membresía a un grupo también tiene que ver con preferencias políticas, posiciones en torno a temas que nos preocupan.
El especialista añadió que cuando se crea esta “membresía”, es importante que la celebridad en cuestión entienda las implicaciones políticas y sociales de sus posicionamientos en temas más allá de lo musical o el espectáculo.
En la misma línea, el investigador César Villanueva coincide en que la popularidad de una estrella puede influir en el posicionamiento de sus fanáticos.
Tiene un aspecto por su reputación en el campo en el que se desempeña y afecta la opinión de otras personas en relación a determinados temas. Sí está comprobado que hay un efecto, en algunos casos es mayor o menor.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Iberoamericana, prueba de ello es lo ocurrido al finalizar el debate presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, cuando la cantante y fenómeno global Taylor Swift anunció su respaldo público a la candidata del Partido Demócrata.
Paulatinamente, hay un pequeño brinco en la preferencia de votación (para Kamala Harris).
El doctor Juan Carlos Barrón, de la UNAM, también coincidió en la importancia del respaldo público de Taylor Swift para Kamala Harris, aunque resaltó el origen de este pronunciamiento público y por qué lo hizo compartiendo una foto de su gato.
El apoyo de Taylor Swift a Kamala Harris en esta elección está basado en un aspecto muy potente, que es que el candidato republicano a la presidencia, J.D. Vance, ha dicho que Harris ‘no es una mujer completa porque no es madre’, y entonces Taylor Swift anuncia su respaldo a Harris con su gato y diciendo ‘mujeres sin hijos, pero con gatos’.
El investigador resaltó lo potente de este mensaje, que señala está dirigido para múltiples sectores de la población, desde las y los ‘swifties’, como se le conoce a los fanáticos de Taylor Swift, y hasta las mujeres que decidieron no tener hijos y que no por eso son “menos mujeres” que las que sí eligieron ser madres.
Noticias relacionadas: Trump y Harris Intercambian Acusaciones en Michigan; Él le Dice "Mentirosa", Ella "Peligroso"
¿Podría el apoyo público de celebridades definir una elección?
César Villanueva explicó que a pesar de la postura de determinada celebridad hacia cierto candidato, hasta el momento no existen estudios que evidencien que el posicionamiento de un famoso haya decantado una elección.
No es una relación causal, eso es muy importante decirlo, pero sí es una relación causal asociada estadísticamente con una correlación.
Juan Carlos Barrón, por su parte, coincidió en que los posicionamientos de los famosos son importantes, pero tampoco considera que tengan la fuerza suficiente para decantar la elección para determinado candidato.
Sí tiene un impacto, tal vez no para decidir la elección, pero en un espacio específico sí podría ser la diferencia.
Historias recomendadas:
- ¿Cuál Es el Origen Prehispánico del Día de Muertos en México? Explicación de la Tradición
- Crean 'Michiveritas' y 'Lomiveritas' De Azúcar para Recordar a las Mascotas que Ya No Están
Con información de N+
OAGL