Calidad del Aire, Otra Problemática de los Incendios en Los Ángeles

|

N+

-

Los habitantes de Los Ángeles enfrentan niveles insalubres de calidad del aire por el humo de los múltiples incendios que queman el condado

Calidad del Aire, Otra Problemática de los Incendios en Los Ángeles

Puesta de Sol a través del humo del incendio forestal de Kenneth en el barrio de Woodland Hills de Los Ángeles, Enero 9, 2025. Foto: EFE

COMPARTE:

Derivado a los múltiples incendios en Los Ángeles, Estados Unidos, los residentes enfrentan otra problemática, que es la insalubre calidad del aire.

Debido a ello, las autoridades de salud pidieron a la comunidad, no salir al exterior si no es necesario.

Gran parte del condado experimenta una muy mala calidad del aire por el humo de los incendios que han quemado cerca de 12 mil hectáreas y que hasta el jueves se mantenían sin control de acuerdo con el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

El Índice de Calidad del Aire (AQI, en inglés) una medida federal de la cantidad de contaminación del aire, rebasó 160 medición considerada como “insalubre”, según AirNow, un servicio del gobierno de Estados Unidos.

Dicho índice incluye el conteo de cinco contaminantes:

  • Ozono.
  • Partículas en suspensión.
  • Monóxido de carbono.
  • Dióxido de azufre.
  • Dióxido de nitrógeno.

Al respecto el doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), instó a los californianos en áreas afectadas por el humo a tomar medidas para proteger su salud.

Permanecer en el interior

Advirtió que el humo puede ser dañino para la salud especialmente de niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares. Además, llamó a permanecer en el interior si es posible.

Los californianos deben ser conscientes de los riesgos del humo de los incendios forestales y la inhalación de cenizas. Las personas vulnerables deben reducir la actividad al aire libre y permanecer en el interior, si es posible

Estas condiciones también han obligado a las escuelas y universidades a cancelar las clases el resto de la semana en el condado.

En tanto, se espera que se puedan controlar las llamas cuando los vientos bajen su fuerza y dejen de avivar los incendios. Y aunque las advertencias de bandera roja permanecerán hasta el viernes para las zonas afectadas, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica que los vientos podrían regresar la próxima semana con más fuerza.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

LECQ