¿Qué Es un Ciclón Bomba? Fenómeno de Bombogénesis ‘Apaga’ California y Mata a Una Persona
La potencia del ciclón bomba ha encendido alertas en varias zonas de Estados Unidos. Te explicamos de qué se trata
N+
COMPARTE:
Un ciclón bomba afectó gran parte de la región noroeste de Estados Unidos de América (EUA) y dejó una mujer muerta, inundaciones, árboles caídos y cortes de energía generalizados.
Pero, a todo esto, ¿qué es un ciclón bomba y cómo es que se generan?
Noticia relacionada: Video | Así se Viven los Efectos Devastadores de DANA en Valencia
Tiempo, factor para determinar bombogénsis o ciclón bomba
Primero que nada, un ciclón bomba, o “bombogénesis” como también se les llama, es un término meteorológico que se produce cuando un ciclón de latitud media se acelera, se genera en las regiones entre los trópicos y regiones polares, y se intensifica durante un periodo de 24 horas.
¿Qué los causa? Los ciclones bomba ocurren cuando una masa de aire frío impacta con una masa de aire caliente, lo cual crea una corriente ciclónica que reduce la presión atmosférica en menos de un día.
Ahora, esta disminución de la presión para clasificar estos fenómenos como “bombogénesis” dependerá del lugar donde se origine el ciclón bomba.
Por ejemplo, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, a 60 grados de latitud es una caída de al menos 24 milibares -que son las unidades en que se mide la presión- en 24 horas, mientras que si se origina en la ciudad de Nueva York, la caída de presión requerida es de aproximadamente 17.8 milibares en 24 horas.
Hay que destacar que el factor tiempo es lo que determina que estos meteoros sufran “bombogénesis” y que, además, esta intensidad los puede convertir en fenómenos meteorológicos muy violentos que dejan daños graves en una zona por el nivel de precipitaciones y nevadas que puede acarrear.
Noticia relacionada: ¿Qué Es el Fenómeno DANA en España y Qué Está Pasando con las Inundaciones?
Ciclón bomba golpea a Estados Unidos
En 2022, un ciclón bomba dejó paralizados durante días a varios estados de la costa este de Estados Unidos, entre ellos Nueva York y Nueva Jersey; en esa ocasión, más de 6 mil vuelos fueron cancelados, miles de casas se quedaron sin luz y varios estados fueron declarados en alerta de emergencia.
Pero ahora, este fenómeno tiene en alerta a Estados Unidos, pues según AP, el Centro de Predicción del Clima de este país, advirtió de riesgos de lluvias excesivas hasta el viernes 22 de noviembre y se han emitido alertas de vientos huracanados al noroeste.
El ciclón bomba ha ocasionado árboles caídos que golpearon hogares y bloquearon carreteras en el noroeste de Washington. En Lynnwood, una mujer murió el martes pasado cuando un gran árbol cayó sobre un campamento de personas sin hogar. En Seattle, otro árbol cayó sobre un vehículo y atrapó temporalmente a una persona dentro.
Se prevé que la región también pueda sufrir inundaciones y nevadas, lo que podría afectar a alrededor de siete millones de habitantes que radican en estados de la Costa Oeste.
En el norte de California se emitieron avisos de inundación y vientos fuertes, con previsiones de hasta 20 centímetros de lluvia en partes del área de la bahía de San Francisco, la costa norte y el valle de Sacramento. Se esperaban peligrosas inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y torrentes con escombros.
Por otra parte, miles de personas vivieron un apagón, dejando sin energía a distintos estados.
- Washington: 600 mil casas
- Oregon: más de 15 mil
- California: Casi 19 mil
Historias recomendadas: