Biden y Trump Ganan Primaria Presidencial en Michigan; Buscan Nominación de sus Partidos

Joe Biden es el ganador por el Partido Demócrata con 78.5% de los votos. Del lado republicano, Trump con 65% de los votos; cada uno necesita mil 215 puntos para alcanzar la nominación de sus partidos

|

N+

-
Joe Biden y Donald Trump ganan elecciones primarias en Michigan

Joe Biden y Donald Trump ganan elecciones primarias en Michigan. Foto: Reuters

COMPARTE:

En los primeros resultados de las elecciones primarias en Michigan, uno de los estados que podrían definir la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre, Joe Biden se proyecta como ganador por el Partido Demócrata con 78.5% de los votos. El presidente enfrentó su mayor reto electoral hasta ahora, en uno de los estados con más población árabe estadounidense.

Organizaciones llamaron a emitir un voto "no comprometido" para protestar contra el apoyo de la Casa Blanca a Israel. 

Este voto, equivalente a un sufragio en blanco, se llevó 16.2% de los votos. Dean Phillips, el único demócrata que desafía la candidatura de Biden, obtuvo 2.7% de los votos.

Esta cita de primaria es clave para determinar cómo el conflicto de Gaza, que se inició en octubre con el ataque sorpresa de Hamás y se ha mantenido en la primera línea de la política estadounidense por el respaldo de Washington a la respuesta de Israel, puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.

Míchigan determina 117 delegados para la convención demócrata y el voto "no comprometido", aunque no puede descarrilar la nominación del actual presidente, puede servir para airear el descontento de los votantes jóvenes y de zonas con gran porcentaje de población árabe y musulmana durante la convención.

Dos organizaciones que representan el voto árabe y musulmán y los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, solicitaron marcar la casilla sin delegados comprometidos en protesta por el apoyo que EUA está brindando a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El objetivo del movimiento de protesta era que al menos un 10 % de los votos emitidos en la primaria demócrata fuera en blanco, en un intento para que la Administración Biden cambie de rumbo en su política hacia Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.

La incapacidad de Biden de movilizar a su base de votantes en zonas claves como Detroit, con alto porcentaje de personas de origen árabe, es una amenaza de cara a las elecciones presidenciales de noviembre dado que en estos momentos las encuestas de opinión señalan que Trump está por delante en Míchigan.

Trump suma más delegados

Del lado republicano, proyecciones señalan que Trump volvió a vencer con 65% de los votos a su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien se quedó con 30.9%.

Así suma 55 delegados más y llega a 165: necesita mil 215 para alcanzar su tercera nominación republicana consecutiva a la presidencia, que, con este triunfo, prácticamente queda asegurada.

Aún así, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que "absolutamente" participará en el 'supermartes' ya que tiene "un país que salvar".

En términos numéricos las primarias de hoy tienen poca representatividad. Y es que puesto que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido Republicano, para evitar una sanción los republicanos de Michigan otorgarán sólo 16 de sus 55 delegados según los resultados de este martes.

Los delegados restantes serán asignados en la convención estatal del partido el próximo 2 de marzo, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.

La exgobernadora de Carolina del Sur es la única rival que le queda a Trump en las primarias y con la de hoy anotó una nueva derrota tras perder el pasado sábado las primarias en su estado, Carolina del Sur.

La aspirante republicana consiguió entonces un 40 % de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas.

Llega sin embargo con pocas posibilidades al 'supermartes', jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.

Historia recomendada:

Con información de N+

HVI