Biden Propone Prohibir Circulación de Autos con Tecnología China y Rusa

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La propuesta, que es para vehículos conectados y autónomos, se debe a preocupaciones de seguridad nacional

Biden Propone Norma para Prohibir Circulación de Autos con Tecnología de China y Rusia

La propuesta incluye a vehículos conectados y autónomos. Foto: Pexels | Ilustrativa

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Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América (EUA), propuso hoy, 23 de septiembre de 2024, una nueva normativa para prohibir la circulación de automóviles fabricados con tecnología vinculada a China y a Rusia, debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La propuesta se refiere específicamente a los vehículos conectados y a los autónomos; es decir, aquellos que se comunican con infraestructuras o plataformas del fabricante, y a los que circulan sin conductor.

Preocupaciones de seguridad nacional

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, explicó en una conferencia de prensa telefónica que la medida responde a preocupaciones de seguridad nacional, pues existe el temor de que empresas chinas y rusas accedan a los datos de conductores e infraestructuras en EUA.

Pero también a que puedan controlar remotamente a esos vehículos para provocar accidentes o bloquear carreteras, expuso.

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La funcionaria advirtió que los módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi que incorporan los vehículos modernos pueden ser vulnerables a ciberataques o manipulaciones por parte de terceros.

Los coches ya no son solo acero y metal sobre ruedas.

¿Qué vehículos se incluyen en la propuesta?

Específicamente, la normativa propuesta por Biden busca prohibir la importación y venta de vehículos de China y Rusia que incluyan software o hardware de comunicaciones, como módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi.

Así como los vehículos altamente autónomos, es decir, aquellos que operan sin conductor.

La propuesta es para a todos los vehículos de carretera, como coches, camiones y autobuses, pero excluye aquellos que no circulan por vías públicas, como los vehículos agrícolas o mineros. 

Periodo para comentarios

La propuesta de Biden fue publicada este lunes, por lo que ahora se abrirá un periodo de 30 días para que el público y las partes interesadas, como la industria automovilística, presenten comentarios al respecto.

Según la agencia de noticias EFE, un alto funcionario dijo en condición de anonimato que el objetivo es que la normativa entre en vigor antes del 20 de enero de 2025, cuando Biden deje la Casa Blanca.

Cabe señalar que según la propuesta, aunque la norma entre en vigor en 2025, los fabricantes de automóviles dispondrán de un plazo para adaptarse. Las restricciones sobre software serán efectivas en los modelos de 2027, mientras que la prohibición sobre hardware comenzará en enero de 2029.

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Investigación previa

La propuesta presentada hoy es resultado de una investigación que Joe Biden encargó el pasado mes de febrero al Departamento de Comercio.

Lo anterior para determinar si las importaciones de vehículos chinos suponían un riesgo para la seguridad nacional y si era necesario prohibir el uso de ese software y hardware en los vehículos que circulan en Estados Unidos.

Inicialmente la investigación únicamente abarcaba a China, pero luego se amplió a Rusia por temor a que el Kremlin pudiera acceder a datos estadounidenses a través de empresas tecnológicas rusas, según explicó el alto funcionario que habló con la prensa bajo condición de anonimato.

La investigación concluyó que ciertas tecnologías de China y Rusia suponen un riesgo tanto para infraestructuras críticas de EUA —incluida la red eléctrica—, como para los usuarios de estos vehículos, pues sus datos personales podrían verse comprometidos.

EUA busca establecer medidas proactivas 

Ante este panorama, la administración de Biden busca establecer “medidas proactivas”, pues actualmente son pocos autos chinos o rusos que circulan por EUA, según información de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Lo que hemos visto en Europa es un ejemplo de lo que no hay que hacer. En Europa y en otros lugares del mundo, se pasó de pocos vehículos chinos a demasiados. (…) Conocemos la estrategia china, así que no vamos a esperar que el riesgo sea alto. Vamos a actuar ahora.

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Con información de EFE.

spb