Biden Afirma que Hutíes de Yemen Deben ser Considerados un Grupo Terrorista
N+
Biden señaló que si los ataques contra buques por parte de hutíes continuan en el mar Rojo, responderán con más bombardeos
COMPARTE:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, debería ser considerado como un grupo terrorista al ser preguntado por los recientes bombardeos conjuntos de Washington y Londres contra las posiciones del grupo en Yemen.
"¿Está dispuesto a llamar grupo terrorista a los hutíes?", le cuestionó una periodista en una cafetería durante una visita oficial a Emmaus, en el estado de Pensilvania, a lo que el mandatario estadounidense ha respondido tajantemente: "Creo que lo son", según ha recogido Bloomberg.
Al preguntarle sobre la posibilidad de nuevos bombardeos en Yemen si los ataques contra buques en el mar Rojo no cesan, Biden ha resaltado que tanto Washington como sus aliados "se asegurarán de responder" mientras mantengan ese "comportamiento escandaloso".
La Administración Biden retiró a los hutíes de su lista de grupos terroristas en febrero de 2021 tras reconocer que esta designación podía tener "un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible".
Este jueves, fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, atacaron objetivos vinculados a los hutíes en Yemen.
Esta es la primera vez en que apuntan al grupo respaldado por Irán desde que comenzó a amenazar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales del año pasado.
Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su "apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza" tras los bombardeos de Israel. Los ataques han interrumpido el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
Con información de Europa Press y Reuters
Historias recomendadas: