Joaquín Guzmán López, Hijo de ‘El Chapo’, Se Declara no Culpable de Narcotráfico en EUA

La primera audiencia se realizó después de que el hijo de 'El Chapo' quedó en custodia de Estados Unidos, tras ser detenido junto con 'El Mayo' Zambada

|

N+

-
La agencia de noticias Reuters dio a conocer que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró no culpable ante una corte en Illinois en Chicago, EUA

La agencia de noticias Reuters dio a conocer que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró no culpable ante una corte en Illinois en Chicago, EUA

COMPARTE:

Joaquín Guzmán López compareció hoy, 30 de julio de 2024, por primera vez ante un tribunal en Chicago, Illinois, en Estados Unidos de América (EUA); en la audiencia, el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se declaró no culpable de cargos de narcotráfico.

La primera audiencia se realizó después de que el hijo de El Chapo quedó en custodia de Estados Unidos en Texas, donde fue detenido junto con Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Guzmán López presentó su declaración ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman, con uniforme naranja; el hijo de El Chapo contestó en inglés y dijo que está en tratamiento por un problema de tiroides e hipertensión. 

Video: Joaquín Guzmán López Comparece ante Corte de EUA

Noticia relacionada: Revelan Más Detalles de la Detención de 'El Mayo' Zambada y del Hijo de 'El Chapo'

Al finalizar la audiencia su abogado Jeffrey Lichtman reconoció que su cliente -de 38 años de edad- podría enfrentar la pena de muerte, según reportó la cadena CNN, pero el estado de Illinois la abolió en 2011, por lo que podría ser trasladado a otro estado para el juicio.

Mientras tanto, Guzmán López permanecerá en una cárcel de Chicago sin derecho a fianza y su próxima audiencia fue fijada para el 30 de septiembre de 2024.

En 2003, Joaquín Guzmán López fue acusado, junto con tres de sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a territorio estadounidense, en 2017.

Mientras que su padre, El Chapo, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, en Colorado, tras ser condenado por asesinato y narcotráfico, en 2019.

Video: Joaquín Guzmán López estuvo Tranquilo y Habló Inglés Durante Comparecencia

Histórica detención de El Mayo y El Chapito

De acuerdo con autoridades estadounidenses, El Chapito habría engañado a El Mayo Zambada para que subiera a un avión con el supuesto objetivo de que iban a buscar propiedades en el norte de México; sin embargo, la aeronave aterrizó en Estados Unidos, donde Guzmán López había planeado entregarse.

Tras la detención, El Mayo Zambada se declaró no culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal federal de El Paso, en Texas. Mientras que su abogado, Frank Pérez, cuestionó la versión de los hechos ofrecida por los funcionarios estadounidenses y aseguró que Guzmán López "secuestró por la fuerza" a su cliente y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, no quiso hacer comentarios sobre la acusación de secuestro, solo dijo que "el señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta".

Historias recomendadas:

Con información de N+, Reuters y EFE.

RMT