Atleta Recibe Amenazas tras ser Acusada de ser una Mujer Trans
Elisa de Gortari | N+
Una funcionaria de Utah acusó a una atleta adolescente de ser una mujer trans y esta joven recibió una cascada de amenazas y hostigamiento

Funcionaria acusa alumna de ser una mujer trans. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Una joven atleta originaria de Utah ha necesitado protección policiaca después de que una integrante de la junta escolar estatal la expusiera en redes sociales por presuntamente ser una mujer trans. La publicación de la funcionaria desencadenó una cadena de amenazas y hostigamiento.
Noticia relacionada: Florida Prohíbe a Personas Trans Cambiar de Género en Licencia de Conducir
Atleta es acusada de ser una mujer trans en Utah
La funcionaria estatal Natalie Cline lanzó en redes sociales una publicación donde acusaba a una estudiante de bachillerato de ser una mujer trans. La publicación venía acompañada de varias fotos de la joven basquetbolista, donde se ponía en duda que fuera una mujer cisgénero.
Esta publicación ocurre en un contexto donde la legislatura estatal aprobó en 2022 una ley que prohibía a las y los adolescentes trans participar en deportes. La ley fue revertida en la corte en 2023, pero no fue la única en su tipo.
En enero del 2024, se aprobó una nueva ley que prohíbe a las personas trans ingresar a los sanitarios acordes a su género autopercibido. Esta ley es semejante a la que aprobó Carolina del Norte en 2016 y que fue retirada un año después tras las críticas que despertó a nivel nacional.
Joven recibe protección policiaca debido a las amenazas
En este contexto, la publicación de Natalie Cline provocó una ola de amenazas contra la menor de edad. El tono del hostigamiento en línea que recibió la basquetbolista llegó a tal punto que las policía estatal decidió dar protección continua a la joven y custodiar su hogar.
En entrevista con la cadena de televisión KSL, los padres de la atleta dijeron que se trataba de un caso de “ciberacoso en su máxima expresión”. El padre de la joven también dijo que era inaceptable que una funcionara lanzara comentarios discriminatorios sobre una menor de edad:
No creo que sea apropiado mirar la apariencia exterior de alguien y suponer que está jugando en el campo correcto o no, basándose en su apariencia.
Los padres de la joven han pedido a las autoridades educativas estatales que Natalie Cline sea removida de su cargo. Paralelamente, la junta escolar estatal recibió 180 quejas formales por la publicación de la funcionaria.
También se pronunció el gobernador de Utah, Spencer Cox, quien pidió que se tomaran medidas contra Cline. Sin embargo, aunque la junta escolar ha lamentado los hechos, ha asegurado que no “tienen el poder ni la autoridad para retirar a una funcionaria electa”.
La noche del miércoles 7 de febrero, un grupo de legisladores de Utah publicó un comunicado donde se lee:
Hacer afirmaciones irreflexivas e infundadas para acosar a un menor es inaceptable e imperdonable. Estamos considerando todas las opciones disponibles dentro de nuestra autoridad constitucional para seguir adelante.

En Facebook, Natalie Cline se disculpó por su publicación original y calificó como “atención negativa” las amenazas que recibió la jugadora:
Mis más sinceras disculpas por la atención negativa que mi publicación atrajo hacia la estudiante inocente y su familia.
También dijo que su único interés al cuestionar que la joven fuese una mujer trans era “proteger los deportes femeninos y sus espacios de privacidad” y que era común “preguntarse si las personas son lo que dicen ser debido al impulso para normalizar a las personas transgénero en nuestra sociedad”.
Historias recomendadas: