Este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que tras el conflicto diplomático entre México y Ecuador, los beneficiados son los narcotraficantes y criminales.
Durante una sesión en el Senado estadounidense respecto a la lucha contra las redes delictivas trasnacionales y corrupción en la región, el subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, Mark Wells, declaró:
Solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean
Sobre este tema, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha reconocido que en su país existe un “conflicto armado interno”.
Noticia Relacionada: Corte Internacional Responde a México: Dará Prioridad a Denuncia contra Ecuador
Además, Wells subrayó:
Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de cárteles mexicanos y la cocaína colombiana
Y aseguró que se debe a que ese país es "un importante punto de tránsito".
E instó a superar las diferencias:
Así que realmente hacemos un llamado a ambos gobiernos para que cooperen e intenten encontrar una salida y superar esta disputa
Estas declaraciones se dan luego de que el martes Estados Unidos condenara la irrupción a la embajada de México en Ecuador y que nuestro país rompiera relaciones con el país andino por este hecho.
Irrupción en embajada de México en Ecuador
México rompió relaciones diplomáticas el viernes 5 de abril de 2024, tras la irrupción a la embajada mexicana en Quito por parte de policías ecuatorianos para sacar de la sede diplomática y detener al exvicepresidente de ese país, Jorge David Glas Espinel, esa misma noche.
Y donde además se vio agredido el encargado de la embajada mexicana en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, y personal diplomático mexicano.
Historias recomendadas:
Con información de AFP
LECQ | ICM