Trump Endurece Guerra Comercial contra China: Aumenta Aranceles al 104%

|

N+

-

Trump había lanzado una amenaza contra China para que eliminara los impuestos en represalia por los aranceles recíprocos de Estados Unidos

Trump mantiene su guerra comercial contra China

Trump mantiene su guerra comercial contra China. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, endureció la guerra comercial contra China, al aumentar los aranceles a las importaciones hasta el 104%.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que el 50% de aranceles adicionales para China entrarán en vigor a partir del miércoles, 9 de abril de 2025, con lo que el país asiático suma impuestos por 104% a las importaciones estadounidenses.

Noticia relacionada: Una Guerra Comercial Genera "Recesión Muy Profunda": Raúl Feliz Explica para N+ Qué Significa

Guerra comercial Trump vs. China

La portavoz de la Casa Blanca detalló que se trata de los aranceles adicionales con los que el mismo presidente Trump había amenazado a China, si no eliminaba los impuestos en represalia contra Estados Unidos, luego de los aranceles recíprocos del mandatario republicano.

  • Guerra comercial: Trump impuso aranceles recíprocos para varios países del mundo con tarifas del 10% para la mayoría, 20% para la Unión Europea y 34% para China                
  • La medida comercial de Trump desató una guerra comercial y en represalia, China impuso aranceles del 34% a las importaciones de Estados Unidos

China no cederá ante Trump pese a su "error"

El Gobierno de China, por su parte, ha reiterado que no cederá ante Trump, en materia de política comercial.

Sin embargo, Leavitt consideró que "fue un error de China tomar represalias contra el presidente: cuando Estados Unidos recibe un golpe, él responde con más fuerza. Por eso esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104% contra China".

Horas antes, Trump había dicho que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca estaba esperando la llamada de su presidente, Xi Jinping.

"El presidente cree que Xi (Jinping) y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo iniciarlo. Y el presidente también quiere que les diga a todos que si China hace un acercamiento para llegar a un acuerdo, será increíblemente generoso, pero que hará lo que sea mejor para el pueblo estadounidense", añadió Leavitt.

En las posibles negociaciones entre China y Estados Unidos está también el futuro de TikTok, que el Gobierno de Trump exige que se deslinde de ByteDance, su empresa matriz, para poder operar en territorio estadounidense.

  • Para mantenerte siempre informado de las noticias de política en México y el mundo, suscríbete al Newsletter de N+ aquí.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT