Ya Hay un Muerto por Gripe Aviar en Personas en Estados Unidos; ¿Qué Sabemos del Caso?
N+
Se trata de un paciente que fue internado en diciembre en un hospital en Estados Unidos después de haber expuesto con aves enfermas en un gallinero casero
COMPARTE:
Después de que el 18 de diciembre, se reportara el primer caso severo de gripe aviar en Luisiana, Estados Unidos, este 6 de enero, las autoridades reportaron la primera muerte por el virus H5N1, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Noticia relacionada: California Declara Emergencia por Gripe Aviar H5N1; EUA Reporta su Primer Caso Grave
¿Qué sabemos del caso?
El paciente tenía más de 65 años.
Padecía problemas médicos y había estado en contacto con aves enfermas y muertas en un gallinero casero. Se trataba del primer caso de influenza aviar H5N1 en Estados Unidos que se ha vinculado a la exposición a un grupo de aves domésticas.
Hasta el momento, de acuerdo con la agencia AP, Estados Unidos ha reportado 66 infecciones confirmadas de gripe aviar en seres humanos desde marzo de 2024, aunque los casos anteriores habían sido cuadros leves.
¿Qué es el virus H5N1?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un subtipo de virus de la gripe A.
- Estos virus causan una enfermedad respiratoria grave y muy infecciosa en las aves denominada gripe aviar (o influenza aviar), pero también han infectado a los mamíferos, incluido el ser humano.
- Según la OMS, la infección por el virus H5N1 puede causar síntomas de gravedad y resultar incluso mortal.
- La primera vez que se detectó fue en 1996.
- Pero desde 2020, una variante del virus ha ocasionado la muerte sin precedentes de aves silvestres y de corral en muchos países.
- Además, las infecciones se han encontrado en mamíferos tanto terrestres como marinos, por ejemplo, en mamíferos criados para peletería, focas, lobos marinos y otros animales silvestres y domésticos como zorros, osos, nutrias, mapaches, gatos, perros, vacas y cabras, entre otros.
Hasta el momento, los CDC indican que no se ha detectado la propagación de la influenza aviar H5 de persona a persona.
Historias recomendadas: