Unesco Vota Regreso de Estados Unidos con Pago de Deudas

En una reunión extraordinaria, los miembros de la agencia de Naciones Unidas decidirán si EUA regresa; plantea pagar su deuda de 619 mdd

|

N+

-
Unesco Vota el Regreso de Estados Unidos con Pago de Deudas

Audrey Azoulay llega a una cena, durante la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero en París, 22 de junio. Foto: EFE | Archivo

COMPARTE:

En París se discute entre hoy y el viernes, en una reunión extraordinaria, el reingreso de Estados Unidos a la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde los miembros votarán si aceptan la propuesta de EUA de regresar y pagar la deuda que tiene desde 2011 de 619 millones de dólares.

La directora general de la agencia, Audrey Azoulay, se mostró “optimista” ante el debate del plan financiero de Estados Unidos y su retorno. 

"Esperamos un fuerte apoyo con algunas voces discordantes", indicó Azoulay, en la sede de su organización en París. 

Esta reunión se da por el deseo de Washington de volver a formar parte de la Unesco y recuperar su estatus a partir de julio. Para ello, se requerirá que dos terceras partes de los Estados miembros lo respalden.

Esta convocatoria prematura no fue apoyada por Rusia y Sudáfrica, únicamente, ya que incluso China la respaldó, aunque bajo la advertencia de que este regreso debe hacerse con espíritu constructivo.

En 2017, EUA salió de la Unesco en la administración de Donald Trump que acusó a la institución de tomar posiciones reiteradamente antiisraelíes.

En 2011, con Barack Obama en la presidencia, EUA congeló su contribución anual obligatoria como integrante en reacción a la aceptación de Palestina como miembro.

Como miembro de la ONU, Estados Unidos tendría derecho a reincorporarse sin pagar sus deudas, pero el ofrecimiento del gobierno de Joe Biden incluye un plan para saldar su deuda además de volver a pagar sus cuotas obligatorias de 30 millones desde este julio.

El plan a debatir implica una aportación de 150 millones extras para reducir la deuda a partir de 2024, que convertiría de nuevo a EUA en el principal contribuyente al presupuesto de la Unesco.

Azoulay destacó el interés de Washington de sumarse al plan trazado por la organización en temas como su trabajo para proteger el patrimonio de Ucrania, los programas sobre la esclavitud, iniciativas inteligencia artificial y su papel como mediador en Medio Oriente.

Sigue leyendo:

 

Con información de EFE

LECQ | ICM