EUA Quiere ‘Justicia’ por Muerte de Estadounidenses en Matamoros
N+
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirma que trabajarán con México para aclarar el caso
COMPARTE:
Estados Unidos calificó de "inaceptable" el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, dos de los cuales fueron hallados muertos, y quiere que "se haga justicia", afirmó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso", declaró Kirby a los periodistas y señaló que Estados Unidos desconoce todos los detalles.
"En este momento, tenemos la atención puesta de lleno en estos cuatro estadounidenses y las familias que se han visto afectadas por el ataque", dijo. "No tenemos a estos cuatro estadounidenses de vuelta a su tierra natal. Y realmente en este momento nos centramos en ello", añadió.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó que su oficina trabaja junto a las autoridades mexicanas para investigar la muerte de dos estadounidenses en México, que fueron hallados hoy junto a dos supervivientes en Matamoros, Tamaulipas.
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, notificó que ya hay un detenido en relación con el caso.
El Departamento de Justicia "se encuentra trabajando junto a las autoridades mexicanas; y nuestros funcionarios trabajan de cerca con los del Departamento de Estado", aseguró Garland en una rueda de prensa. "Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los estadounidenses que fueron atacados y secuestrados", añadió el fiscal y explicó que de momento, no puede ofrecer más información sobre el caso, pero que lo hará en cuanto sea posible.
El FBI informó el domingo de la desaparición de los cuatro estadounidenses, que fueron secuestrados el pasado viernes tras cruzar la frontera en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, uno de los estados más castigados por la violencia.
Los cuatro estadounidenses, que viajaban en un vehículo, fueron atacados poco después de cruzar a México y fueron montados a la fuerza en una camioneta tipo pick-up por hombres armados, informó el FBI de San Antonio.
Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cártel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, dijo a la cadena CNN un funcionario estadounidense conocedor de los datos de la investigación.
Con información de AFP y EFE
AAE