Gobierno de Biden Permitirá Construir Muro Fronterizo en Texas
N+
La Casa Blanca suspendió 26 leyes federales para permitir la construcción del muro fronterizo en Texas
COMPARTE:
Derivado del aumento en el flujo migratorio, la Casa Blanca suspendió 26 leyes federales para permitir la construcción del muro fronterizo en Starr, en el sur de Texas, indicó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Esta acción representa un cambio en el rumbo del gobierno de Joe Biden, pues la construcción del muro fue un emblema en la campaña del expresidente Donald Trump en 2016 y al comienzo de su gestión en enero de 2021 el actual mandatario de EUA detuvo su construcción.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos:
Existe actualmente una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera de Estados Unidos para evitar la entrada ilegal a Estados Unidos en las áreas del proyecto
Mayorkas expresó que utiliza la autoridad que le otorga el Congreso para renunciar a estas leyes, incluida la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
La suspensión de estas leyes, evita largas revisiones y dan paso al uso de fondos de una asignación relacionada del Congreso en 2019 para la construcción del muro en el condado de Starr.
Según datos del gobierno, hay una "alta (tasa de) entrada ilegal" en el condado, con más de 245 mil encuentros de migrantes registrados en la región durante este año fiscal actual.
Video | Perrito Aprovecha Construcción en la Frontera y Cruza a EUA
Reacciones
Al respecto de la decisión, Dan Stein, jefe de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, informó en un comunicado:
Después de años de negar que un muro fronterizo y otras barreras físicas sean efectivas, el anuncio del DSN representa un cambio radical en el pensamiento de la administración: un muro seguro es una herramienta efectiva para mantener el control de nuestras fronteras
Por el contrario, el representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata de Texas, expresó en un comunicado:
Un muro fronterizo es una solución del siglo XIV para un problema del siglo XXI. No reforzará la seguridad fronteriza en el condado de Starr
Por su parte, defensores del medio ambiente externaron su preocupación por que la construcción atraviese hábitats de plantas y especies en peligro de extinción como el ocelote.
Historias recomendadas:
- Cae Segundo Implicado en Desaparición de 5 Jóvenes en Lagos de Moreno
- Vinculan a Proceso a Dos Menores por Secuestro de 7 Jóvenes en Zacatecas
Con información de Xinhua
LECQ | ICM