Biden Viaja por Primera Vez a la Frontera entre México y EUA

El objetivo del mandatario estadounidense es demostrar que toma en serio el problema migratorio, además de estrechar las relaciones con la patrulla fronteriza

|

N+

-
El presidente Joe Biden visitará el domingo la frontera entre EUA y México

El presidente de EUA, Joe Biden, en el jardín sur de la Casa Blanca. Foto: AFP

COMPARTE:

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará hoy domingo la frontera entre Estados Unidos de América (EUA) y México por primera vez desde que asumió el cargo hace casi dos años. En esta visita se espera aborde el tema migratorio, como uno de los asuntos con mayor carga política entre las dos naciones. 

Tras la visita a El Paso, Biden viajará a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, unas conversaciones en las que también se abordarán cuestiones de inmigración.

Desde el pasado jueves, el presidente estadounidense anunció nuevos planes para bloquear la entrada de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando así el abanico de nacionalidades sujetas a ser expulsadas de Estados Unidos a México.

Su objetivo es demostrar que se está tomando el asunto en serio y así poner fin a las persistentes preguntas sobre cuándo tiene previsto realizar la visita a la frontera; estrechar las relaciones con la patrulla fronteriza y, eventualmente, tener otra oportunidad de presionar al Congreso para que apruebe leyes que arreglen un sistema que no funciona.

Sin embargo, el reciente control que los republicanos consiguieron de la Cámara de Representantes bloquea las perspectivas de cualquier arreglo legislativo, lo que deja a Biden con pocas opciones.

Te recomendamos: Así Será el Recorrido de Joe Biden desde el AIFA

"El viaje supone el reconocimiento de que se trata de un asunto serio, con dificultades reales, pero que sólo se resolverá con la ayuda de los republicanos", dijo Karen Finney, consultora demócrata.

Los republicanos han usado continuamente la cuestión fronteriza como un garrote contra Biden, culpándole de no haber tomado medidas más enérgicas. La escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que da mayor influencia a los partidarios de la línea dura, deja pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo.

Biden se reunirá en la frontera con funcionarios locales y líderes comunitarios, y evaluará las operaciones de control fronterizo en El Paso, Texas, donde el alcalde demócrata declaró el estado de emergencia el mes pasado, aludiendo a los cientos de inmigrantes que duermen en las calles a bajas temperaturas y a los miles que son detenidos cada día.

Las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a un número récord de 2.2 millones de inmigrantes en la frontera con México en el año fiscal 2022, que terminó en septiembre, pero el total incluye a personas que intentaron cruzar varias veces.

El esfuerzo de Biden por intentar frenar la ola de migrantes ha suscitado críticas desde todos los frentes. Activistas de derechos humanos y algunos demócratas dicen que las nuevas restricciones son un retroceso de la promesa de campaña de Biden en 2020 de restaurar los derechos históricos de los solicitantes de asilo.

Y aunque ha recibido elogios de algunos grupos empresariales estadounidenses desesperados por resolver la acuciante escasez de mano de obra, es probable que la política desencadene acciones legales tanto de quienes están a favor de restringir la inmigración como de los defensores de los solicitantes de asilo.

 

Con información de Reuters.

RAMG /LAV