Biden Dice “No” a Enviar Aviones F-16 a Ucrania
N+
Los cientos de tanques modernos y vehículos blindados prometidos a Ucrania por los países occidentales están a meses de ser entregados
COMPARTE:
Estados Unidos no enviará los aviones de combate F-16 que Ucrania ha buscado en su lucha contra Rusia, declaró el presidente norteamericano, Joe Biden, al ser cuestionado por periodistas en la Casa Blanca.
Ucrania planeaba impulsar los aviones de combate occidentales de cuarta generación, como el F-16, después de asegurar el suministro de los principales tanques de batalla la semana pasada, de acuerdo con el asesor del ministro de Defensa de este país.
Te recomendamos: Donald Trump Critica Envío de Tanques a Ucrania
Por otra parte, un portavoz de la fuerza aérea dijo que a sus pilotos les tomaría alrededor de medio año entrenarse en tales aviones y otro tipo de armamento que Ucrania recibirá de occidente.
La postura de la Casa Blanca
Cuando se le preguntó a Biden si Estados Unidos proporcionaría los aviones F-16, Biden dijo que "no".
El breve intercambio se produjo poco después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que Rusia había comenzado a vengarse de la resistencia de Ucrania a su invasión con ataques implacables en el este.
El presidente ucraniano advirtió durante semanas que Moscú tiene como objetivo intensificar su asalto a Ucrania, después de unos dos meses de virtual estancamiento a lo largo de la línea del frente que se extiende por el sur y el este.
¿Qué pasará con el apoyo a Ucrania?
Ucrania obtuvo un gran apoyo militar la penúltima semana de enero, cuando Alemania, Estados Unidos y otros países anunciaron planes para proporcionar tanques pesados, poniendo fin a semanas de estancamiento diplomático sobre el tema.
"El próximo gran obstáculo ahora serán los aviones de combate", dijo el viernes a Reuters Yuriy Sak, quien asesora al ministro de Defensa Oleksiy Reznikov.
Si bien no había señales de una nueva ofensiva rusa más amplia, el administrador de las partes controladas por Rusia de la provincia oriental de Donetsk en Ucrania, Denis Pushilin, dijo que las tropas rusas se habían asegurado un punto de apoyo en Vuhledar, una ciudad minera de carbón cuyas ruinas han sido un bastión ucraniano desde el comienzo de la guerra.
El asesor de Pushilin, Yan Gagin, detalló que combatientes de la fuerza mercenaria rusa Wagner habían tomado el control parcial de una carretera de suministro que conduce a Bakhmut, una ciudad que ha sido el foco principal de Moscú durante meses.
Al respecto de los últimos ataques desarrollados en territorio ucraniano, Zelenski dijo que los ataques rusos en el este fueron implacables a pesar de las numerosas bajas en el lado ruso, presentando los ataques como una venganza por el éxito de Ucrania al hacer retroceder a las fuerzas rusas de la capital, el noreste y el sur antes en el conflicto.
Dado que los cientos de tanques modernos y vehículos blindados prometidos a Ucrania por los países occidentales están a meses de ser entregados, Kiev luchará durante el invierno en lo que ambas partes han descrito como una trituradora humana de un desgaste implacable.
La fuerza mercenaria Wagner de Moscú ha enviado a miles de convictos reclutados de las prisiones rusas a la batalla alrededor de Bakhmut, ganando tiempo para que el ejército regular de Rusia reconstituya unidades con cientos de miles de reservistas.
Zelenski está instando a Occidente a acelerar la entrega de las armas prometidas para que Ucrania pueda pasar a la ofensiva, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el suministro de armas por parte de los países occidentales lleva "a que los países de la OTAN se involucren cada vez más directamente en el conflicto, pero sin el potencial de cambiar el curso de los acontecimientos".
La invasión de Rusia, que lanzó el 24 de febrero del año pasado alegando que era necesaria para protegerse de los lazos de su vecino con Occidente, ha matado a decenas de miles de personas y ha expulsado a millones de sus hogares.
Con información de Reuters
JCG