El tifón Mawar, que se encontraba en categoría 4 y recorría las costas del Pacífico, pasó a categoría 5 este jueves 25 de mayo tras alcanzar vientos de 266 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 322 kilómetros, según informa el Centro Conjunto de Alerta de Tifones.
Gracias a esto, Mawar se ha hecho equivalente a un huracán atlántico de categoría 5 tras alejarse de la isla de Guam en Estados Unidos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta sería la tormenta más intensa en seis décadas, por lo que el ejército estadounidense envió barcos al mar para ayudar a los damnificados, a la par que el presidente Joe Biden pidió a la población mantenerse en sus hogares.
Video: Impactantes Fotos Satelitales del Tifón Mawar
Además, Mawar es la quinta tormenta en lo que va de del año y sería la última del 2023 en alcanzar la categoría 5, ya que según lo detallan las autoridades climáticas, resulta muy extraño e inusual que en un solo periodo de 365 días se presenten más de 5 huracanes de magnitud 5 en la zona del Atlántico y el Pacífico.
Lo que resta esperar es que Mawar siga moviéndose hacia el norte de Filipinas y Taiwán, y sin tocar tierra en los próximos días. Pese a que un fortalecimiento adicional en las próximas 12 o 24 horas es posible, pasado este tiempo se pronostica que el huracán se debilitará.
Te recomendamos:
Con información de N+
JCG