EUA Dará 23 MDD para Migrantes en México y Centroamérica

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que los recursos son para ayudar a los migrantes con emergencias y fomentar su integración

|

N+

-
Migrantes realizan tràmites migratorios en Tapachula, Chiapas

Migrantes hacen fila para hacer un tramite de asilo en la Comar en Tapachula, Chiapas. Foto: EFE | Archivo

COMPARTE:

El gobierno de Estados Unidos proporcionará unos 23 millones de dólares en ayuda adicional a sus socios en México, Centroamérica y El Caribe, para ayudar a los migrantes con emergencias y fomentar su integración, dijo el jueves el embajador estadounidense en la capital mexicana, Ken Salazar. 

Te recomendamos: México Aceptó Recibir 30 Mil Migrantes Deportados: Biden

Grupos proinmigrantes cuestionan política de Biden

Grupos proinmigrantes tildaron de peligrosa, confusa e ineficiente  la nueva política anunciada este jueves por el presidente Joe Biden que amplía un programa migratorio temporal para migrantes de Haití, Cuba y Nicaragua vía aérea, pero que castiga con la polémica devolución expedita migrantes en la frontera con México.
                
Junto con el alivio migratorio, el gobierno estadounidense prohibirá la entrada al país durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México una vez se haya levantado el Título 42, heredado del gobierno de Donald Trump.
                
Sergio González, director de Immigration Hub, criticó la iniciativa al señalar que crea nuevas sendas legales que permitirían que los migrantes de Haití, Cuba y Nicaragua lleguen al país por vía aérea, pero expulsa a quienes lleguen a la frontera.

Nos decepciona enormemente el anuncio de una 'prohibición de tránsito' que limitará drásticamente los derechos legales de quienes buscan asilo y protección en la frontera sur. Instamos al presidente Biden para que se aparte de políticas que socavan nuestros valores y la meta, prometida por el Gobierno, de un sistema de inmigración más justo, humano y ordenado

La Administración de Biden precisó hoy que ofrecerá 30,000 permisos humanitarios temporales mensuales para venezolanos (que ya eran beneficiados con el programa), cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos, pero deportará a los que lleguen de forma irregular.
                
Mary Miller Flowers, del Centro Juvenil para Derechos de los Niños Inmigrantes, afirmó que el anuncio "está muy lejos de los compromisos que hizo el presidente Biden de luchar por la justicia racial, los derechos de los inmigrantes y la protección de las familias".

Es discriminatorio y peligroso. El gobierno de Biden debe revertir estas políticas y restaurar el derecho de asilo

Vanesa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, consideró que "cierra la puerta para más personas que buscan asilo al tiempo que abre unas pocas ventanas y ésa no es la respuesta ni un balance apropiado".

Es bueno que el Gobierno de Biden parezca listo a involucrarse, pero la respuesta no es el sustento de políticas miopes y que mucho se apoyan en la disuasión, y que contrarían nuestros valores e intereses

Por su parte, el grupo Asylum Seeker Advocacy Project afirmó que "un enfoque de 'zanahoria y garrote' puede funcionar con los asnos, pero jamás funcionará con gente que huye de la violencia".

Con información de Reuters y EFE

Rar