Biden Analiza Retomar Medidas Migratorias de la Era Trump

|

N+

-

Una de las acciones sería negar el asilo a migrantes adultos solteros que no busquen antes la protección en otros países

Migrantes, son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La administración de Joe Biden se prepara para que entre 9 mil y 14 mil migrantes al día traten de cruzar la frontera. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La búsqueda de asilo en la frontera para los migrantes no será fácil durante la administración del presidente Estados Unidos, Joe Biden, pues varios planes que se consideran tienen algunas semejanzas con las políticas que impulsó el expresidente Donald Trump.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que la administración discute una regulación de vía rápida para negar el asilo a migrantes adultos solteros que no busquen antes la protección en otros países.

Agregaron que no podían dar más detalles ya que no habían visto una copia de esta regulación.

La administración de Biden, ha tenido que lidiar desde su inicio, operativa y políticamente, con un número récord de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente entre México y Estados Unidos.

2.2 millones de migrantes fueron detenidos en el año fiscal 2022; de estos migrantes, muchos cruzan repetidamente la frontera.

Te recomendamos: Divulgan por Error Datos de Migrantes Vulnerables en EUA

Realizar revisiones aceleradas de asilo, es otra de las medidas disuasorias de la Era Trump y que, de acuerdo con otro funcionario estadounidense, el gobierno de Joe Biden también estaría considerando.

Además de aumentar la práctica conocida como “medición”, que restringe el número de migrantes que pueden acercarse a un puerto de entrada a pedir asilo, agregó.

Mientras tanto, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional indicó que no se ha tomado ninguna decisión para realizar cambios en la política.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden derrotó a Donald Trump con la promesa de quitar las políticas duras respecto a la migración del entonces presidente Trump y "reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados".

La posibilidad de adoptar estas políticas, que serían un gran retroceso a las promesas de campaña de Biden, ha provocado la preocupación de defensores de migrantes.

Algunas políticas parecidas de Trump ya han sido impugnadas y anuladas en los tribunales.

Para que a los migrantes que entran en el país se les conceda asilo, tienen que demostrar que buscan protección contra la persecución en otro lugar por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado.

Te recomendamos: Con Vehículos Militares, Texas Busca ‘Repeler’ Migrantes

En un comunicado, un funcionario de Biden indicó que Estados Unidos trataría de acelerar los tiempos de tramitación del asilo, desarticular las redes de contrabando que se aprovechan de los migrantes y trabajar con otros países de la región para gestionar el flujo de migrantes.

Los republicanos han atacado la gestión de Biden en la frontera y han amenazado con destituir a su principal funcionario, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional.

Un juez federal invalidó el mes pasado una orden fronteriza de la era COVID-19 conocida como Título 42, implementada en 2020 bajo el mandato de Trump y que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a migrantes detenidos al cruzar la frontera sin la oportunidad de solicitar asilo.

El juez postergó la entrada en vigor del fallo hasta el 21 de diciembre dando más tiempo a las autoridades fronterizas a prepararse. Una semana después, una coalición de estados con fiscales generales republicanos lanzó un recurso legal para revertir esa decisión.

La administración de Joe Biden se prepara para que entre 9 mil y 14 mil migrantes al día traten de cruzar la frontera si se invalida el Título 42, indicó uno de los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, casi el doble del registro diario más reciente.

Con información de Reuters

LECQ