InicioInternacionalEspaña Celebra Elecciones Generales que Podrían Inclinar al País a la Derecha
España Celebra Elecciones Generales que Podrían Inclinar al País a la Derecha
|
N+
-
España vota este domingo en unas elecciones legislativas adelantadas, con la derecha como favorita pero con la posibilidad de que llegue al poder junto con la extrema derecha
Pedro Sánchez acude a las urnas a votar en Madrid, hoy 23 de julio de 2023. Foto: EFE
COMPARTE:
Los colegios electorales de España abrieron este domingo a las 09:00 horas para unas elecciones legislativas anticipadas en las que la oposición de derecha aparece como favorita en las encuestas frente al presidente del Gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, en el poder desde 2018.
Unos 37.5 millones de electores están llamados a renovar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores. Casi 2.5 millones de personas ya votaron por correo.
La votación terminará a las 20:00 horas pero debido a la ausencia de sondeos a pie de urna en España, habrá que esperar alrededor de una hora para que se publiquen los primeros resultados.
El presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, dijo tras votar en un colegio en Madrid:
Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa"
"Tengo buenas vibraciones", afirmó el jefe del ejecutivo de izquierda, quien pidió "una participación histórica" para que el próximo "sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar".
Un giro a la derecha en la cuarta economía de la Unión Europea (UE), tras el de Italia el año pasado, asestaría un nuevo golpe a la izquierda, que ahora solo gobierna en media docena de sus 27 países miembros, a menos de un año de las elecciones del Parlamento del bloque.
Un golpe tanto más simbólico, en el país que desempeña actualmente la presidencia semestral de la UE.
Los últimos sondeos estimaban casi cierta la victoria del Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo. Pero la prohibición de divulgarlos en los cinco días anteriores al voto invita a la prudencia.
Sobre todo porque uno de cada cinco votantes permanecía indeciso antes de este domingo y no está claro si las elevadas temperaturas veraniegas afectarán la comparecencia en las urnas.