El gobierno de Eslovaquia anunció que dará 13 aviones de combate a Ucrania para ayudar a “defenderse de Rusia”, uniéndose a Polonia en el envió de esta clase de armamento.
En su cuenta de Twitter el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, indicó:
Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania. Hay que mantener las promesas
"La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia", indicó.
A principios de enero, el presidente Volodimir Zelenski solicitó a Eslovaquia sus cazas MIG-29 de fabricación rusa, a lo que Heger se mostró dispuesto dar una respuesta positiva a la solicitud.
"No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda", dijo entonces Heger.
La flotilla de Eslovaquia consta de 14 cazas MIG-29, que no utiliza por falta de mantenimiento de los aparatos, labor que realizaba una entidad rusa.
Dichos aviones, deberían estar operando hasta 2024, año en que 14 aviones F-16 Lockheed Martin serían entregados a Eslovaquia.
Hasta entonces vigilaran su espacio aéreo, los cazas Jas-39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa.
Al igual que Eslovaquia, Polonia anunció ayer el envío de 4 aviones MIG-29 a Ucrania en los "próximos días" en apoyo a la lucha contra la invasión rusa.
Sigue leyendo:
Con información de EFE.
LECQ