Escuelas de Florida 'Cancelan' a William Shakespeare
N+
’El mundo se ríe de nosotros’, declaró un profesor de Florida ante la prohibición que solo permitirá leer fragmentos de ‘Romeo y Julieta’
COMPARTE:
En Florida ya no se podrán leer completas las obras de William Shakespeare, el más gran autor de la lengua inglesa. Esta prohibición de amplios pasajes de sus obras de teatro surge como consecuencia de la ley llamada “No Digas Gay” impulsada por el gobernador Ron DeSantis.
Te recomendamos: Organizaciones Demandan a Florida por Nueva Ley Migratoria de DeSantis
¿Por qué censuran a Shakespeare en Florida?
En abril del 2023, DeSantis aprobó una ampliación a la ley “No Digas Gay” que, entre otras medidas, prohíbe las clases sobre educación sexual hasta el duodécimo grado en las escuelas de Florida.
La censura por parte de las autoridades educativas también llega a los libros. Bajo el marco legal actual, un profesor o bibliotecario que comparta un libro vetado puede enfrentar hasta cinco años de prisión.
Esto ha motivado que anaqueles enteros en las escuelas de Florida se queden sin libros, ante la criba anticipada de volúmenes que podrían ser considerados “problemáticos”. Si bien, el principal objetivo de estas leyes son libros que hacen referencia a la orientación sexual y la identidad de género, como la novela gráfica Heartstopper, también han caído ante la censura varios títulos de la literatura universal.
La última víctima de esta cruzada ha sido ni más ni menos que William Shakespeare. Según el diario Tampa Bay News, el condado de Hillsborough instruyó a sus profesores que tienen prohibido mostrar Romeo y Julieta a sus alumnos, siguiendo los lineamientos actuales sobre educación sexual.
Los maestros solamente podrán enseñar algunos fragmentos de la célebre obra de teatro. Al respecto, el profesor Joseph Cool declaró:
Creo que el resto de la nación, no, el mundo, se está riendo de nosotros. Eliminar a Shakespeare en su totalidad porque la relación entre Romeo y Julieta es de alguna manera explotación de menores es simplemente absurdo
Según el sitio Politico, actualmente las escuelas de Florida están gastando decenas de miles de dólares en la contratación de censores que revisen catálogos enteros de libros, con tal de adecuar sus bibiliotecas a las normas vigentes en el estado.
Leyes anti-LGBT y antimigrante de Florida traen cancelaciones
La ley “No Digas Gay” y la reciente ley antimigrante, ambas impulsadas por el gobierno de Ron DeSantis, están trayendo consecuencias económicas negativas para Florida, según expertos. La especialista en turismo Stacy Reuter, hasta mediados de julio se han cancelado 15 mil reservas de hoteles a lo largo del estado.
Los organizadores de convenciones están llevando sus eventos anuales a otros estados menos hostiles hacia la comunidad LGBT, según la experta. Hasta el momento, las pérdidas se calculan en más de 20 millones de dólares.
Sigue leyendo: