¿En Verdad Concluyó Caso de Manuel Guerrero en Qatar?
El mexicano, recibió seis meses de prisión y una multa de 50 mil pesos, mismos que al ser pagados podrían permitirle ser extraditado del país árabe; sin embargo, la sentencia no está firme
N+
COMPARTE:
El 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano, fue detenido en Qatar tras concertar un encuentro a través de una aplicación de citas LGBT+.
Según sus familiares, resultó ser una operación organizada por agentes qataríes, quienes abrieron un perfil falso y lo detuvieron cuando se concretó la cita.
La familia de Manuel denunció que su detención fue arbitraria y motivada por su orientación sexual; y que habría sufrido maltrato físico y psicológico, así como amenazas de recibir latigazos.
En marzo, las autoridades qataríes concedieron libertad provisional a Manuel, permitiéndole continuar su proceso fuera de la cárcel, explicó su hermano Enrique.
Un proceso totalmente injusto, un indebido proceso. Imagínate, 78 días sin acceso al expediente, 78 días sin traductor, 38 días sin abogada, pero porque nosotros le conseguimos una abogada. Ahora, cuando había abogada, tampoco servía de mucho porque la abogada no podía acceder al expediente. Entonces, realmente pues sin acceso a la defensa
Posesión de metanfetaminas
Este martes, un juzgado de primera instancia en Qatar encontró a Manuel culpable de "posesión y consumo de metanfetaminas”, sentenciándolo a una pena suspendida de seis meses de prisión, a una multa de 10 mil riyales cataríes -aproximadamente 50 mil pesos-, así como su deportación.
Ante ello, la Cancillería informó que el proceso legal había concluido y que él podría salir del país una vez que se pagara la multa.
¿El juicio de Manuel ya concluyó?
Sin embargo, el Comité Manuel Guerrero y sus familiares calificaron esta información como imprecisa, ya que la sentencia puede ser apelada por la defensa de Manuel en un plazo de 15 días, mientras que la Fiscalía qatarí tiene 30 días para hacer lo propio.
Aunque la defensa de Manuel está contemplando presentar la apelación, no hay certeza de que la Fiscalía no busque una sentencia más severa.
En este momento, Manuel no puede pagar esa fianza y salir del país porque esa sentencia no ha quedado firme. La Fiscalía puede apelar para que se empeore o la defensa puede apelar para que mejore. Ellos dieron la impresión al pueblo de México, a la comunidad LGBT, de que ya ‘namás’ es cosa de pagar y se va, y casi casi si no se va es porque no hemos pagado. No podemos cantar victoria cuando Manuel no puede en este momento salir de Qatar
Además, se debe asegurar que Manuel reciba su tratamiento para el VIH.
Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, “le hizo llegar medicamento que no era posible para él acceder”.
La Cancillería afirmó que ha mantenido comunicación constante con Manuel desde su detención y ha realizado múltiples reuniones y visitas consulares con él.
Tanto los familiares como el Comité y la Cancillería esperan que Manuel pueda regresar pronto a casa, ya sea en México o en Reino Unido.
Historias recomendadas:
- Claudia Sheinbaum Logra Triunfo Histórico con Más de 35 Millones de Votos
- Cofepris Aprueba Vacuna Mexicana Patria contra COVID-19
- N+Focus Gana Premio Breach / Valdez de Periodismo por "Los Olvidados de Hidalgo"
Con información de Juan Pablo Narcia
KAH | ICM