Los votantes de Arkansas y Dakota del Norte rechazaron este martes una enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana, y que se votó junto con las elecciones de medio mandato estadounidenses. Por el contrario, Maryland aprobó la legalización.
En un comunicado, Erik Altieri, director ejecutivo de NROML, una de las organizaciones más antiguas del país a favor de la legalización, consideró que los resultados apoyan "ideas fracasadas del pasado":
"Al votar a favor de la legalización, los (ciudadanos de Maryland) han rechazado las ideas fracasadas del pasado y elegido reformar sus leyes para proteger las libertades civiles y fomentar la justicia racial"
Cinco estados se pronunciaban sobre la cuestión, lo que podría indicar un giro importante hacia la legalización incluso en las zonas más conservadoras de la nación.
La propuesta estaba en las papeletas de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, tras las acciones emprendidas por el presidente Joe Biden para despenalizar la marihuana. El mes pasado, Biden anunció que indultaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana según la ley federal.
¿En qué estados de Estados Unidos es legal la marihuana?
La marihuana con fines recreativos es legal en 19 estados y las encuestas han mostrado una oposición a que se relaje su legalización. Todos los estados que incluyeron la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en sus papeletas, salvo Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
Los cinco estados donde se votó la medida este 8 de noviembre cuentan actualmente con programas de marihuana para uso médico. Arkansas se convirtió en 2016 en el primer estado de la región conocida como Cinturón de la Biblia en aprobar la marihuana medicinal. Los dispensarios del estado abrieron en 2019, y más de 91.000 pacientes tienen credenciales para comprar legalmente marihuana por afecciones médicas.
Con información de AP
KAH