Uno de los líderes del mayor cártel criminal de Asia y uno de los más buscados, fue arrestado y extraditado a Australia.
De acuerdo con la policía, se trata de Tse Chi Loop, un canadiense de origen chino al que también se le conoce como El Chapo, en completa referencia al capo mexicano Joaquín Guzmán Loera.
"Sostenemos que este hombre es el jefe de un gran sindicato trasnacional de crimen organizado", indicó la comisionada asistente de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett.
Te recomendamos: China y EUA se Enfrascan en Disputa por Microchips
El hombre de 59 años es sospechoso de estar a cargo del megacártel asiático denominado “Sam Gor”, productor y distribuidor a nivel mundial de metanfetaminas.
Además, esta organización lavó miles de millones de dólares del narcotráfico mediante casinos, hoteles y propiedades en la región del río Mekong, en el Sudeste Asiático.
Las autoridades indicaron que esta detención se podría considerar como “uno de los arrestos de más alto perfil en la historia del país”.
Tse, El Chapo de Asia, está acusado de "conspiración para traficar cantidades comerciales de drogas controladas" por una operación de traslado de drogas de Melbourne a Sidney entre 2012 y 2013; podría obtener una condena de prisión perpetua.
Con información de AFP
EPP