Eduardo Salazar: El día que vio morir a 2 reporteros en Irak
N+
El 8 de abril del 2002, un tanque estadounidense disparó contra los reporteros internacionales, entre los que estaba Eduardo Salazar
COMPARTE:
El periodista mexicano Eduardo Salazar regresó a Bagdad luego de 20 años de haber realizado la cobertura de la Guerra de Irak desde el primer día del conflicto: el 20 de marzo del 2003.
En sus primeros días en Irak, al corresponsal de Televisa le tocó vivir un hecho terrible. Salazar vio morir a dos colegas periodistas luego de haber sido confundidos con francotiradores. Durante su regreso a Irak, recordó esta historia, que lo marcó de por vida.
Eduardo Salazar regresa a Bagdad luego de 20 años
En un primer video que Eduardo Salazar envió a la redacción de N+ desde Bagdad, capital federal de Irak, el reportero recordó los primeros momentos de la invasión de Estados Unidos a aquel país de Oriente. Desde el centro de la ciudad, rememoró la caída de la famosa estatua de Sadam Huseín, dictador que estuvo en el poder desde 1979 y hasta el 2003.
Eduardo recordó cómo, con ayuda de cadenas y tanques estadounidenses, derribaron la estatua, lo que provocó júbilo entre los ciudadanos. Ademas, Salazar cuenta en el video que el régimen actual está muy tenso luego de que el Secretario de Defensa Nacional de los Estados Unidos, Lloyd Austin, hiciera una visita sin previo aviso, con el pretexto de "reafirmar su asociación estratégica".
Te recomendamos: SAT: Multa por Hacer Transferencias Mayores a 15 mil Pesos
Es por ello que Eduardo todavía no tienen un permiso para hacer grabaciones. No obstante, esto no le impidió hacer un recorrido desde el centro de Bagdad al Hotel Palestina, donde se alojaba hace 20 años y desde donde hacía transmisiones para México.
En su recorrido, el corresponsal de guerra recordó cómo los periodistas José Couso y Taras Protsyuk fueron asesinados por un tanque estadounidense que les disparó tras haberlos confundido por francotiradores.
De primera mano, Eduardo Salazar platica cómo fue su experiencia luego de haber estado muy cerca de los disparos que terminaron con la vida de ambos reporteros.
Asimismo, relata cómo trataron de ponerse a salvo él y su camarógrafo luego del impacto, para luego descender desde el piso 16 hasta ponerse a salvo. En el camino se encontraron con otro periodista que aseguraba que su compañero había resultado herido. Tras haberlo ayudado a descender y en el intento de ponerlo a salvo, el camarógrafo español José Couso murió luego de 20 minutos.
Esta es sólo una introducción de una serie de reportajes que realizará Eduardo Salazar a su regreso a Irak tras 20 años de la invasión.